Tragedia al recibir 2026 en Suiza: incendio en bar dejó 40 muertos

Un incendio durante una fiesta de Año Nuevo en Crans-Montana dejó al menos 40 muertos y más de 100 heridos; autoridades investigan las causas.

La tragedia que marcó la llegada de 2026 en Suiza dejó un saldo de al menos 40 personas fallecidas y más de un centenar de heridos, luego del incendio que consumió un bar abarrotado en la estación de esquí de Crans-Montana durante las celebraciones de Año Nuevo.

El incendio ocurrió durante la madrugada del 1 de enero en el bar Le Constellation, donde decenas de personas se reunieron para recibir el nuevo año. Autoridades del cantón de Valais confirmaron que 40 personas murieron y alrededor de 115 resultaron heridas, la mayoría con quemaduras graves.

Debido a la magnitud del siniestro, varios de los lesionados fueron trasladados a hospitales de Alemania, Francia e Italia, luego de que la capacidad de atención médica en la región se viera rebasada en las primeras horas posteriores al incendio.

El presidente de Suiza, Guy Parmelin, calificó el hecho como una de las peores tragedias en la historia reciente del país y aseguró que se iniciaron investigaciones para esclarecer las causas. La policía cantonal descartó desde un inicio la posibilidad de un atentado terrorista.

La fiscal general de Valais, Beatrice Pilloud, explicó que la principal hipótesis apunta a que el fuego se propagó rápidamente por el interior del establecimiento y posteriormente se produjo una explosión, y no al revés. Añadió que se analizan diversas líneas de investigación para reconstruir la secuencia de los hechos.

Las autoridades advirtieron que la identificación de las víctimas mortales sería un proceso largo, debido al estado en que quedaron varios cuerpos calcinados. Para ello, se periciaron teléfonos móviles encontrados en el lugar y se trabaja con equipos forenses especializados.

Testimonios de sobrevivientes y testigos dieron cuenta de la rapidez con la que se extendieron las llamas. Algunos relataron haber escuchado una fuerte explosión, seguida de una densa nube de humo, mientras el interior del bar quedaba envuelto en fuego en cuestión de segundos.

Sobrevivientes coincidieron en que la evacuación fue complicada por la estrechez de las salidas y las escaleras, lo que provocó escenas de pánico mientras decenas de personas intentaban escapar al mismo tiempo.

Versiones no oficiales señalaron que el incendio pudo haberse originado por velas colocadas en botellas de champán o por el uso de fuegos artificiales, aunque estas hipótesis no habían sido confirmadas por las autoridades al cierre de las investigaciones preliminares.

Horas después de la tragedia, Crans-Montana permanecía en silencio, con un ambiente de conmoción entre residentes y turistas, mientras familiares de víctimas de distintas nacionalidades esperaban información sobre sus seres queridos.

CON INFORMACIÓN DE AGENCIAS