Trump endurece postura contra Irán y Cuba en vísperas de diálogo
Trump no descarta acciones militares y mantiene contactos con Cuba pese a tensiones políticas.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó este lunes nuevas advertencias contra Irán y Cuba, en vísperas de negociaciones clave con Teherán en Ginebra y en medio de crecientes tensiones políticas con La Habana.
Advertencias de Trump a Irán y negociaciones nucleares
A bordo del Air Force One, el mandatario advirtió a Irán sobre “las consecuencias de no alcanzar un acuerdo”, un día antes de la segunda ronda de conversaciones nucleares y de seguridad entre Washington y la república islámica, mediadas por Omán y programadas en Suiza.
"Voy a participar en esas conversaciones, indirectamente. Ellos quieren llegar a un acuerdo… No creo que quieran las consecuencias de no hacerlo", dijo Trump a periodistas.
Las negociaciones se producen tras semanas de amenazas del mandatario estadounidense, quien ha planteado la posibilidad de acciones militares si Teherán no limita su programa nuclear. Washington también exige restricciones al programa de misiles balísticos iraní y el cese del apoyo a grupos armados en Medio Oriente, condiciones que Irán rechaza discutir fuera del ámbito nuclear.
Presencia militar y postura diplomática de Estados Unidos
En paralelo a la vía diplomática, el Ejército estadounidense ha reforzado su presencia aérea y naval en Medio Oriente. Aviones cisterna y de combate han sido reposicionados más cerca de la región, mientras sistemas de defensa aérea y equipos militares han sido enviados a bases en Jordania, Baréin y Arabia Saudita.
Trump ha insistido en que prefiere una solución diplomática, pero reiteró el fin de semana que Estados Unidos "no quiere ningún enriquecimiento" de uranio por parte de Irán, postura que complica el margen de negociación.
Advertencias y tensiones con Cuba
En el frente hemisférico, el presidente endureció también su retórica contra Cuba. "Cuba es ahora mismo una nación fallida. Ni siquiera tienen combustible para aviones para que los aviones despeguen", afirmó, sin mencionar el bloqueo energético impuesto por Washington el mes pasado.
Trump aseguró que su administración mantiene contactos con La Habana. "Estamos hablando de Cuba ahora mismo… definitivamente deberían llegar a un acuerdo porque es una amenaza humanitaria", sostuvo, aunque el gobierno cubano ha negado la existencia de negociaciones formales.
Cuestionado sobre si consideraría una operación similar a la que llevó a la captura de Nicolás Maduro en Venezuela en caso de no alcanzarse un acuerdo con la isla, el mandatario evitó descartar esa posibilidad. "No quiero responder a eso", dijo.













