Luigi Mangione, acusado formalmente por asesinato del CEO Brian Thompson
Un gran jurado federal acusó este jueves a Luigi Mangione por el asesinato del CEO de UnitedHealthcare, Brian Thompson, ocurrido en Nueva York a finales de 2024. La Fiscalía solicitará la pena de muerte.
Luigi Mangione, el joven de 26 años señalado como el presunto autor del asesinato del CEO de UnitedHealthcare, Brian Thompson, fue acusado formalmente este jueves por un tribunal federal de Estados Unidos.
El gran jurado presentó cargos por asesinato con arma de fuego, dos cargos de acoso interestatal y uno más por uso de armas, según confirmaron autoridades judiciales citadas por medios como CBS News y CNN.
Los fiscales federales habían revelado los cargos desde finales del año pasado, pero la acusación formal fue emitida hasta este 17 de abril.
"Mangione viajó a través de las fronteras estatales a través de una línea de autobús interestatal con el propósito de acosar y matar a Brian Thompson", señala el texto oficial de la acusación.
La fiscal general Pamela Bondi anunció que el Departamento de Justicia solicitará la pena de muerte para Mangione por lo que calificó como "un asesinato premeditado y a sangre fría que impactó a Estados Unidos".
Mangione se declaró inocente de todos los cargos, incluidos los relacionados con asesinato y terrorismo bajo la jurisdicción del estado de Nueva York.
El crimen ocurrió en diciembre de 2024, cuando Brian Thompson fue atacado a tiros frente al hotel Hilton en Manhattan. El empresario, de 50 años, tenía más de dos décadas de trayectoria en la compañía y en 2021 asumió la dirección ejecutiva de la división de seguros de UnitedHealthcare. Al momento del asesinato, se dirigía a la conferencia anual de inversores de la empresa.
Mangione fue detenido días después en un restaurante McDonald's en Altoona, Pensilvania. Durante su arresto portaba un arma compatible con la utilizada en el crimen, un silenciador presuntamente impreso en 3D y documentos de identidad falsos.
Además, las autoridades encontraron un manifiesto en el que Mangione expresaba su rechazo al sistema de salud estadounidense y a las grandes corporaciones, lo que ha sido considerado como posible móvil del asesinato.
CON INFORMACIÓN DE AGENCIAS