Luigi Mangione se libra de la pena de muerte
En una resolución emitida este viernes 30 de enero de 2026, la jueza federal Margaret Garnett dictaminó que los fiscales federales no podrán solicitar la pena de muerte contra Luigi Mangione, acusado del asesinato del director ejecutivo de UnitedHealthcare, Brian Thompson.
La decisión frustra el intento del gobierno de Trump de buscar la ejecución por un crimen que calificaron como un "asesinato premeditado y a sangre fría que conmocionó a Estados Unidos".
La jueza Garnett desestimó el cargo federal de asesinato tras considerarlo "técnicamente defectuoso". Sin embargo, la situación legal de Mangione sigue siendo crítica, ya que se mantuvieron vigentes otros cargos importantes:
Cargos de acoso federal: Permanecen activos y conllevan una pena máxima de cadena perpetua.
Cargos estatales de asesinato: Mangione, de 27 años, también enfrenta procesos a nivel estatal que, de resultar en una condena, conllevan igualmente la cadena perpetua.
Situación actual del acusado
Luigi Mangione se ha declarado inocente de todos los cargos presentados tanto por el gobierno federal como por el estado. Se espera que el joven comparezca nuevamente en la corte este viernes por la mañana para una audiencia programada sobre el caso.
Aunque su equipo legal no emitió comentarios inmediatos tras conocerse la desestimación de la pena de muerte, se anticipa que puedan realizar declaraciones durante o después de la audiencia matutina. El caso continúa bajo un estricto escrutinio público debido al perfil de la víctima y la naturaleza del ataque ocurrido en diciembre pasado.












