Maxwell pide indulto a Trump durante comparecencia en Congreso

Ghislaine Maxwell compareció a puerta cerrada y por videoconferencia desde prisión en Texas ante el Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes.

Ghislaine Maxwell, expareja y cómplice de Jeffrey Epstein, se negó este lunes a responder preguntas del Congreso de Estados Unidos, pero dijo que está dispuesta a declarar si el presidente Donald Trump le concede un indulto.

Comparecencia de Ghislaine Maxwell

La comparecencia se realizó a puerta cerrada y por videoconferencia, desde una prisión en Texas, ante el Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes, en medio de la controversia por la reciente divulgación de documentos del caso Epstein.

El mismo lunes, el Departamento de Justicia abrió a revisión del Congreso archivos no censurados relacionados con Epstein, luego de que legisladores expresaran preocupación por la eliminación de nombres en registros difundidos previamente.

Revisión de documentos y contexto legal

La liberación de los documentos se produjo tras la entrada en vigor de una ley de transparencia aprobada en noviembre y promulgada por Trump, que obliga al Departamento de Justicia a divulgar todos los expedientes en su poder sobre el financista, hallado muerto en prisión en 2019 mientras esperaba juicio por tráfico sexual de menores.

Maxwell, de 64 años, fue declarada culpable en 2021 por tráfico sexual de menores para Epstein y cumple una condena de 20 años de prisión. Es la única persona sentenciada penalmente en relación con el caso.

El presidente del Comité de Supervisión, el republicano James Comer, informó que Maxwell se acogió a la Quinta Enmienda de la Constitución para no responder preguntas que pudieran incriminarla.

En un comunicado, su abogado, David Markus, afirmó que su clienta “está dispuesta a hablar plena y honestamente si el presidente Trump le concede el indulto”.

Markus también sostuvo que Trump y el expresidente Bill Clinton, ambos vinculados socialmente con Epstein en el pasado, son “inocentes de cualquier delito”, y aseguró que Maxwell es la única persona que puede explicar el alcance de esas relaciones.

El legislador demócrata Suhas Subramanyam, presente en la comparecencia, consideró que la postura de Maxwell forma parte de una estrategia para obtener el perdón presidencial.

El Departamento de Justicia señaló que no se prevén nuevos procesamientos, aunque la revelación de los archivos ha implicado consecuencias políticas y empresariales para varias figuras mencionadas en el expediente.