México celebra el acuerdo para que cese confrontación entre Israel y Hezbolá
El plan consta de tres etapas que se extenderán un plazo de 60 días.
El gobierno de México, que encabeza la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, dio la bienvenida al acuerdo para que cese la confrontación entre Israel y Hezbolá con lo cual se pone fin a las hostilidades en Líbano.
Por medio de sus redes sociales, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) celebró el alto al fuego.
"México hace votos para que dicho ejemplo sea replicado a la brevedad en Gaza, en aras de una paz duradera que permita la reconstrucción y el desarrollo de la zona", señala un mensaje difundido por la Cancillería en su red social X.
El alto el fuego de 60 días entre Israel y Hezbolá en Líbano tras un acuerdo alcanzado la víspera, en el que Estados Unidos y Francia ejercerán de garantes, entró en vigor a las 04:00 hora local del miércoles en Líbano (02:00 GMT).
El plan consta de tres etapas: una tregua inicial, seguida del repliegue de las fuerzas del grupo chií libanés al norte del río Litani; la retirada total de las tropas israelíes del sur de Líbano en un plazo de 60 días.
Por último, negociaciones entre ambos países para delimitar su frontera, que actualmente corresponde a una línea trazada por la ONU tras la guerra de 2006.