El estado de Montana prohíbe TikTok para protegerse de China

A través de sus redes sociales, el gobernador de Montana, Greg Gianforte, compartió el documento donde se establecen los motivos por los cuales prohibirán TikTok en el territorio de Montana.

El uso de la red social TikTok en cualquier dispositivo con acceso a internet quedará prohibida en el estado de Montana, Estados Unidos, luego de que el gobernador Greg Gianforte anunciara esta medida en contra "del Partido Comunista Chino".

Montana se ha convertido así en el primer estado en tomar esta medida fuera de los funcionarios públicos, ya que ante el nexo de esta red social con China, existen al menos la mitad de estados del territorio estadounidense que les prohíbe tener TikTok.

A través de su perfil en la red social Twitter, el gobernador de Montana informó que la medida tiene como objetivo "proteger los datos privados y personales de los montaneses del Partido Comunista Chino".

Así, ha señalado que "TikTok es tan solo una aplicación vinculada a adversarios extranjeros", razón por la que ha ordenado al director de información del Estado "que prohíba en la red estatal cualquier aplicación que proporcione información o datos personales a adversarios extranjeros".

Esta controvertida ley, que se produce cuando algunos legisladores han pedido una prohibición nacional de la aplicación, marca un paso más en la restricción de TikTok, cuya empresa matriz es la china ByteDance, después de que hayan aumentado las preocupaciones de seguridad en Occidente en relación a un posible uso de la aplicación como 'caballo de Troya' para promover propaganda a favor de China o recopilar datos de usuarios.

El proyecto de ley entraría en vigor en enero, prohibiendo que la aplicación opere dentro de los límites estatales. La ley también describe posibles multas de 10 mil dólares por día para los infractores, incluidas las tiendas de aplicaciones que alojan la aplicación de redes sociales.

Las autoridades chinas han denunciado que, tras la cascada de vetos que tuvo lugar en los últimos meses por parte de varios países como Estados Unidos, Reino Unido y la Unión Europea en dispositivos de la administración pública, se esconde una intencionalidad política sin ningún tipo de justificación tecnológica real.