Israel pausa ataques contra Gaza por presión internacional por hambruna

Con ello Jordania y los Emiratos Árabes envían ayuda humanitaria y B’Tselem acusa a Israel de cometer genocidio contra los gazatíes, convirtiéndose en la primera organización israelí que reconoce este hecho mediante un informe emitido entre el domingo y hoy

Debido a la hambruna que viven los habitantes de Gaza, que son 2.1 millones, además de las imágenes de niños y niñas que están en desnutrición llevadas a medios internacionales, el gobierno de Israel inició pausas para permitir que llegue la ayuda humanitaria de otros países, fue así que Jordania y los Emiratos Árabes Unidos, llevaron alimentos vía aérea a los palestinos que viven bloqueados en la franja.

Los gazatíes recibieron 25 toneladas de ayuda en paracaídas en el primer lanzamiento aéreo después de meses de los bloqueos del ejército de Israel

De acuerdo a CNN desde marzo con el fin del alto el fuego, Israel había bloqueado por completo el ingreso de alimentos y medicinas por más de dos meses. En mayo hicieron apertura parcial lo que ha permitido la entrada de unos cuatro mil 500 camiones, lo que no ha sido suficiente debido a que la ONU estima que esa cantidad de alimentos representa menos del 15 por ciento de lo que la población gazatí necesita, además de que las cajas con alimentos que envía la Fundación Humanitaria de Gaza (FGH), un grupo respaldado por Israel y Estados Unidos, no cumple con la calidad y cantidad de aportación nutrimental para las personas que viven en la franja de Gaza.

Las imágenes de niñas y niños gazatíes han sido impactantes porque van 83 menores de edad que han muerto por inanición, además ya suman 900 mil que pasan hambre y 70 mil se encuentran desnutridos. Por lo anterior el ejército israelí comenzó este domingo 27 de julio, pausas limitadas en los combates en tres zonas densamente pobladas de Gaza.

Las pausas son parte de una estrategia para facilitar la entrada de ayuda humanitaria, ante la creciente presión internacional. Las pausas serán de 10:00 a 20:00 horas en las ciudades de Gaza, Deir al-Balah y Muwasi, buscan ampliar el flujo de alimentos y suministros médicos al territorio para dar atención a la gente desnutrida.

Israel pausa ataques contra Gaza por presión internacional por hambruna

En La Jornada señalan que la agencia de alimentos de las Naciones Unidas celebró las medidas para flexibilizar la entrada de la ayuda humanitaria, pero afirmó que se necesita un alto el fuego por un período de tiempo más prolongado que garantice que los suministros lleguen a todos mientras que el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) lo calificó como "una oportunidad para salvar vidas".

Por otro lado, en Aristegui Noticias anunciaron que un importante grupo israelí de derechos humanos ha reconocido que Israel comete genocidio contra los palestinos de la Franja de Gaza ya que cumple con todas las características y que incluso utilizan como arma el bloqueo de alimentos para que mueran de inanición como se hizo en el holocausto

B’Tselem afirmó en un importante informe publicado el lunes que llegó a esta “conclusión inequívoca” tras un “análisis de la política israelí en la Franja de Gaza y sus terribles consecuencias, junto con declaraciones de altos cargos políticos y comandantes militares israelíes sobre los objetivos del ataque”.  acusó a Israel de “cometer genocidio contra los palestinos en Gaza”, convirtiéndose en la primera organización de Israel que  realiza esta afirmación.