Papa León XIV recibe a María Corina Machado en el Vaticano

El encuentro sucede casi diez días después de la captura de Nicolás Maduro y Cilia Flores durante la operación militar estadounidense “Resolución Absoluta”

El papa León XIV sostuvo este lunes una audiencia privada con la líder opositora venezolana y premio Nobel de la Paz, María Corina Machado.

Vatican News informó de la audiencia con Machado tuvo lugar el 12 de enero, al final de una mañana de actividades en el Palacio Apostólico, mediante un breve comunicado que incluyó su nombre en la lista de personas recibidas durante la mañana y una serie de fotografías, sin ofrecer detalles adicionales.

Encuentro en medio de la crisis venezolana

El encuentro se dio casi diez días después de la operación militar estadounidense “Resolución Absoluta”, en la que fueron detenidos el líder venezolano Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores. La intervención dejó cerca de 80 militares y civiles fallecidos.

Maduro permanece recluido en el Centro Metropolitano de Detención de Brooklyn, y será juzgado en Nueva York por cargos de narcoterrorismo. El presidente estadounidense Donald Trump afirmó que espera reunirse con Machado en Washington esta misma semana, aunque aseguró que la opositora “no goza de apoyo ni respeto en su país”.

María Corina Machado, exdiputada y activista de derechos humanos, lidera el partido liberal Vente Venezuela. Tras huir del país, viajó a Oslo en diciembre pasado para recibir el Premio Nobel de la Paz. Actualmente, Venezuela se encuentra bajo un gobierno interino encabezado por Delcy Rodríguez, en un proceso de transición avalado por la comunidad internacional. Durante estos días, también se confirmó la liberación de varios presos políticos.


Llamados del Papa a la paz

Desde la captura de Maduro, el papa León XIV ha reiterado su preocupación por la crisis venezolana. En el Ángelus del 4 de enero, pidió que “el bien del querido pueblo venezolano debe prevalecer por encima de cualquier otra consideración”, e instó a superar la violencia mediante caminos de justicia y paz.

El Pontífice subrayó la necesidad de garantizar la soberanía del país y proteger “los derechos humanos y civiles de todos y cada uno”, con especial atención a las personas más afectadas por la crisis económica.

El 9 de enero, durante una audiencia con el Cuerpo Diplomático acreditado ante la Santa Sede, el Papa reiteró su llamado a “construir una sociedad fundada en la justicia, la verdad, la libertad y la fraternidad” para superar la prolongada crisis que enfrenta Venezuela.

Reportes de The Washington Post señalaron que la Santa Sede habría intentado negociar una posible oferta de asilo en Rusia para Maduro antes de su captura, basados en una conversación entre el cardenal Pietro Parolín y el embajador estadounidense ante la Santa Sede, Brian Burch.