Reunión en Casa Blanca entre Petro y Trump aborda narcotráfico
El presidente Petro sostuvo un encuentro con Donald Trump para coordinar esfuerzos contra las redes de narcotráfico que afectan la región.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, calificó este martes como "muy positiva" y de tono "optimista" su reunión con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la Casa Blanca, donde trataron temas como las sanciones y la lucha contra el narcotráfico en la frontera con Venezuela.
Petro dijo a la prensa que durante el diálogo existieron diferencias sobre realidades como el narcotráfico y la energía, pero que, pese a ello, ambos mandatarios se enfocaron en los puntos que los unen, destacando que Colombia y Estados Unidos comparten la libertad como valor común.
El mandatario colombiano señaló que Bogotá y Washington pueden tener visiones distintas, pero insistió en la importancia de coordinar un "trabajo de inteligencia" para perseguir a las redes del narcotráfico que operan más allá de las fronteras de Colombia.
¿Qué declararon los líderes sobre el narcotráfico?
Petro añadió que la "primera línea del narcotráfico" vive en ciudades como Dubái, Madrid y Miami, y sostuvo que este fenómeno no se origina únicamente dentro de Colombia.
Desde el Despacho Oval, Trump calificó el encuentro como "muy bueno" y dijo que no conocía personalmente a Petro antes de la reunión, aunque aseguró que la conversación transcurrió de forma cordial y que están "trabajando" en temas como el narcotráfico y otros asuntos de interés mutuo.
La reunión, que se llevó a cabo a puerta cerrada y sin declaraciones conjuntas a la prensa, fue parte de la visita oficial de Petro a Washington, en un momento en que ambos líderes han tenido roces frecuentes por sus posturas sobre políticas migratorias, sanciones y la situación en Venezuela.
Trump había advertido en el pasado sobre Petro tras la captura del presidente venezolano Nicolás Maduro y había impuesto sanciones a Petro, su familia y su círculo cercano por supuestos vínculos con el narcotráfico, medidas que fueron levantadas esta semana para permitir la visita del mandatario colombiano.












