Machado es 'valiente' pero no tiene respaldo para liderar Venezuela: Trump
Tras reunirse con la líder opositora en la Casa Blanca, el presidente de EU reafirmó que su opinión no ha cambiado: no la ve con la fuerza necesaria para encabezar la transición. Washington apuesta por el control operativo de Delcy Rodríguez.
La cortesía de un almuerzo en la Casa Blanca no fue suficiente para cambiar la visión pragmática de Donald Trump. Tras el encuentro con la líder opositora María Corina Machado, la administración estadounidense fue contundente: el presidente mantiene su postura de que la Premio Nobel no cuenta con los apoyos suficientes dentro de Venezuela para liderar una transición exitosa.
Para los sonorenses que siguen de cerca la política exterior de EU —especialmente tras la reciente captura de Nicolás Maduro—, este desaire a la oposición tradicional marca el inicio de una era de negociación directa con quienes hoy operan el gobierno en Caracas.
Una "evaluación realista"
La portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, fue interrogada sobre si el encuentro había suavizado la postura del mandatario hacia Machado, a lo que respondió basándose en los informes de seguridad nacional:
"Fue una evaluación realista, basada en lo que el presidente estaba leyendo y escuchando de sus asesores... En este momento, su opinión sobre ese asunto no ha cambiado", advirtió Leavitt en rueda de prensa.
Trump ya había sido lapidario días antes sobre el perfil de Machado:
"Creo que sería muy difícil para ella ser la líder. No cuenta con el apoyo ni el respeto dentro del país... Es una mujer muy amable, pero no goza del respeto necesario".












