Manifiesto revelaría motivación de Luigi Mangione, asesino de Brian Thompson

De acuerdo con la cadena CNN, el documento, de dos páginas, expresa un profundo rechazo hacia el sistema de atención médica de Estados Unidos y hacia lo que Mangione llama "Estados Unidos corporativo".

El manifiesto encontrado entre las pertenencias de Luigi Mangione, principal sospechoso del asesinato del CEO de UnitedHealthcare, Brian Thompson, ofrece detalles sobre las razones que lo llevaron a cometer el crimen.

De acuerdo con la cadena CNN, el documento, de dos páginas, expresa un profundo rechazo hacia el sistema de atención médica de Estados Unidos y hacia lo que Mangione llama "Estados Unidos corporativo".

El texto comienza con una disculpa: "Pido disculpas por las molestias y el trauma, pero había que hacerlo", y continúa describiendo críticas hacia el alto costo y la baja eficacia del sistema médico estadounidense.

En una parte del manifiesto, Mangione se cuestiona: "¿Por qué tenemos el sistema de atención médica más costoso del mundo, pero estamos en el lugar número 42 a nivel mundial sobre esperanza de vida?".

También hace referencia a UnitedHealthcare al señalar que "United" es una de las mayores empresas por capitalización bursátil en el país, aunque no menciona directamente a Thompson.

El jefe de detectives del Departamento de Policía de Nueva York, Joseph Kenny, señaló que el documento refleja una animadversión hacia las corporaciones estadounidenses y reveló que Mangione actuó solo, financiando sus propios medios para llevar a cabo el crimen.

Según The New York Post, el rechazo de Mangione hacia el sistema de salud podría estar relacionado con el maltrato que sufrió un familiar enfermo, aunque esto aún está bajo investigación.

Publicaciones en redes sociales de Mangione muestran una radiografía de una espalda con tornillos, lo que también está siendo analizado por las autoridades para determinar si guarda relación con sus motivaciones.

Mangione fue detenido este lunes en un McDonald's de Altoona, Pensilvania, donde portaba una "ghost gun", compatible con el arma utilizada en el crimen, y un silenciador fabricado con tecnología 3D. También llevaba identificaciones falsas que coinciden con las utilizadas durante su estadía en un hostal en Nueva York antes del homicidio.

En redes sociales ya circula el presunto texto que es señalado como el manifiesto del cual las autoridades han confirmado su existencia.

CON INFORMACIÓN DE EL UNIVERSAL