Aumenta tensión en guerra Rusia - Ucrania con anuncio de Grupo Wagner
El líder del grupo de mercenarios Wagner, Evgeny Prigozhin, ha declarado abiertamente su rebeldía contra Moscú y ha liderado el avance de sus tropas, cruzando la frontera rusa.
Este sábado se cumplen 486 días desde que Rusia comenzó su invasión en Ucrania, y el escenario en la región se vuelve aún más tenso.
El líder del grupo de mercenarios Wagner, Evgeny Prigozhin, ha declarado abiertamente su rebeldía contra Moscú y ha liderado el avance de sus tropas, cruzando la frontera rusa. Su objetivo declarado es "liberar al pueblo ruso" y ha afirmado que él y sus 25.000 hombres están "listos para morir" en esta tarea.
Ante esta situación, las autoridades rusas han tomado medidas para reforzar las defensas en varias ciudades, incluida la capital, Moscú. Se han desplegado contingentes y fuerzas militares en previsión de un posible avance de los mercenarios rebeldes.
La ciudad de Rostov, que el Grupo Wagner afirma controlar militarmente, se encuentra a poco más de 100 kilómetros de la frontera con Ucrania y a unos mil kilómetros de Moscú.
Reacciona el mundo
La comunidad internacional ha reaccionado rápidamente a los acontecimientos en Rusia.
El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, anunció que el grupo de respuesta a incidentes se reunirá para discutir los últimos desarrollos en el país. Por su parte, Estados Unidos ha afirmado estar en "estrecha coordinación" con sus aliados del Grupo de los Siete (G7) para abordar la crisis interna en Rusia. Funcionarios del gobierno estadounidense señalaron que mantendrán conversaciones con sus socios internacionales y reiteraron su apoyo a Ucrania.
En el mismo sentido, la Unión Europea y los ministros de Exteriores del G7, compuesto por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido, han sostenido una conversación de urgencia para abordar la crisis desatada por la rebelión del grupo de mercenarios rusos Wagner.
El Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, afirmó haber mantenido una conversación telefónica con los ministros de Exteriores del G7 con el fin de intercambiar impresiones sobre la situación en Rusia.
La comunidad internacional se mantiene en alerta ante los acontecimientos en Rusia y continúa monitoreando de cerca la situación en la región. A medida que el conflicto avanza, la incertidumbre y la preocupación aumentan sobre las posibles consecuencias de esta rebelión del Grupo Wagner en la estabilidad de la región.