General Juan José Zúñiga es detenido tras intento de golpe de Estado en Bolivia

La detención tuvo lugar en las afueras de un cuartel militar.

El general Juan José Zúñiga, alto mando del Ejército boliviano, fue detenido luego de liderar un intento de golpe de Estado este miércoles 26 de junio.

La detención del general Zúñiga se desencadenó después de que el presidente Luis Alberto Arce Catacora denunciara movimientos irregulares dentro de algunas unidades militares, apuntando directamente a Zúñiga como el principal responsable de estos actos destinados a perturbar el orden constitucional del país.

La detención tuvo lugar en las afueras de un cuartel militar, donde Zúñiga fue capturado y posteriormente conducido a un vehículo policial bajo fuertes medidas de seguridad. La operación fue llevada a cabo por autoridades competentes luego de una intensa vigilancia sobre las actividades del alto oficial.

Antecedentes

Zúñiga ha tenido varios roces con el exmandatario Evo Morales y se opone a una candidatura del expresidente en 2025. Por sus dichos fue separado de su cargo; sin embargo, se sublevó ante el Ejecutivo.

En el programa 'No mentirás', Zúñiga arremetió con dureza contra el expresidente Morales y se ubicó de parte del "gobierno legalmente constituido" de Luis Arce.

"Es un personaje que tiene en su naturaleza la mentira el insulto (...). Es un mitómano que utiliza la mentira para volver al poder", dijo sobre Morales: "Qué pena que hayamos tenido ese tipo de autoridades durante 14 años (...). No nos merecemos los bolivianos tener ese tipo de autoridades".

"Desde hace muchos años atrás él me ha identificado como objetivo", aseguraba Zúñiga sobre Morales el martes.

Zúñiga también declaró: "En dos oportunidades me ha mandado dos de sus emisarios (...). Y me ha dicho clarito: 'Si te alineas con nosotros tu imagen va a subir. Te vas a ir como el verdadero general del pueblo'. Esas son las palabras. 'Pero si sigues en esa tu posición vamos a seguir desprestigiándote y difamándote y al final vas a terminar en la cárcel".

El exmandatario de Bolivia lo ha acusado de una presunta operación para perseguir a líderes cocaleros y adversarios políticos.

Según medios locales, Zúñiga ha sido visto en actos sociales y destaca "por sus conocimientos en inteligencia militar y por conocer los movimientos de diversos dirigentes políticos", indicó el medio Perfil.

CON INFORMACIÓN DE 'EL UNIVERSAL'.