Proponen a Trump al Nobel de la Paz tras alto al fuego entre Irán e Israel
El congresista Buddy Carter postuló a Donald Trump para el Nobel de la Paz por su papel en el alto el fuego entre Irán e Israel.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha sido propuesto como candidato al Premio Nobel de la Paz por su intervención en el conflicto entre Irán e Israel, que derivó en un alto al fuego tras casi dos semanas de ataques cruzados.
La propuesta fue presentada por el congresista republicano Buddy Carter, quien envió una carta formal al Comité Noruego del Nobel para nominar a Trump, a quien elogió por su “histórico y extraordinario papel” en lograr lo que describió como un acuerdo de paz inesperado en una región marcada por décadas de tensión.
“La influencia del presidente Trump fue decisiva para forjar un acuerdo rápido que muchos creían imposible”, escribió Carter en su misiva, difundida por el propio mandatario a través de su red Truth Social. En su carta, el legislador destacó también la determinación de Trump para “impedir que el mayor Estado patrocinador del terrorismo del mundo obtuviera el arma más letal del planeta”.
La nominación se produce días después de que Trump ordenara bombardeos sobre tres instalaciones nucleares clave de Irán —en Isfahán, Natanz y Fordo— como parte de una operación militar que, según él, fue clave para “cerrar el trato” que condujo al cese de hostilidades.
“Ha sido un gran honor para mí”, publicó Trump en Truth Social, en referencia a los ataques a los centros nucleares iraníes, que fueron seguidos por la entrada en vigor del alto al fuego la madrugada del lunes 24 de junio, tiempo de Teherán.
No es la primera vez que se propone a Trump para el Nobel de la Paz. A inicios de 2025, el congresista Darrell Issa también respaldó su nominación, argumentando que su reelección representaba un “impacto asombrosamente efectivo” en favor de la paz mundial.
El Comité Noruego no ha respondido públicamente a la solicitud. La lista oficial de nominados al Nobel se mantiene confidencial y el galardón se entrega cada octubre en Oslo.