Trump amenaza con dejar morir el T-MEC en su revisión de 2026

El presidente estadounidense minimizó la importancia de la alianza comercial con México y Canadá; afirma que solo sus vecinos "necesitan" el acuerdo, mientras presiona para el retorno de las fábricas a EU.

El futuro del comercio en Norteamérica pende de un hilo. A meses de que inicie la crucial revisión del T-MEC programada para este año, el presidente Donald Trump dejó clara su postura: para Estados Unidos, el acuerdo es prescindible.

Durante una visita a la cuna de la industria automotriz estadounidense, Trump despreció la alianza trilateral vigente desde 2020. "No tiene ninguna ventaja real, es irrelevante", sentenció ante trabajadores de Ford, sugiriendo que Estados Unidos podría operar perfectamente sin el marco legal que actualmente rige las exportaciones e importaciones de la región.

Presión máxima

El mensaje de Trump busca poner contra las cuerdas a los gobiernos de Claudia Sheinbaum y el Primer Ministro canadiense, al insinuar que ellos son la parte débil de la ecuación.

"Canadá lo quiere. Lo necesitan", afirmó Trump, para luego rematar contra la manufactura externa: "No necesitamos su producto".

Expertos interpretan estas palabras como la estrategia de negociación de la Casa Blanca: desacreditar el tratado actual para forzar concesiones extremas o justificar su terminación, obligando a las empresas a "traer de vuelta" las fábricas a territorio estadounidense bajo amenaza de aranceles o bloqueos comerciales.