Salud del papa Francisco se mantiene estable tras 18 días de hospitalización
El pontífice durmió bien y que actualmente no necesita ventilación mecánica, aunque continúa recibiendo oxígeno a través de cánulas nasales.
El papa Francisco ha pasado una noche tranquila, despertó temprano, tomó su desayuno y continuó con su tratamiento diario en su décimo octavo día de hospitalización. Según fuentes vaticanas, su estado de salud en relación con la neumonía bilateral sigue una evolución estable y natural.
Confirmaron que el pontífice, de 88 años, durmió bien y que actualmente no necesita ventilación mecánica, aunque continúa recibiendo oxígeno a través de cánulas nasales. A pesar de la mejoría, su cuadro clínico sigue siendo complejo y su pronóstico reservado, especialmente después del episodio de broncoespasmo que sufrió el pasado viernes.
Francisco fue internado el 14 de febrero debido a una bronquitis con infección polimicrobiana que luego derivó en una neumonía bilateral. Hasta el momento, no se ha confirmado si podrá llevar a cabo los ejercicios espirituales cuaresmales programados para el próximo 9 de marzo junto a la Curia Romana.
Mientras tanto, los fieles continúan reuniéndose en la Plaza de San Pedro para rezar por la salud del papa. Esta noche, el rosario será presidido por el cardenal estadounidense Robert Francis Prevost, prefecto del Dicasterio para los Obispos.
El Vaticano ha indicado que, por el momento, no se difundirá ninguna imagen del papa y que habrá que esperar hasta que su estado de salud se estabilice aún más.
El domingo, Francisco recibió la visita del secretario de Estado vaticano, el cardenal Pietro Parolin, y del sustituto de la Secretaría de Estado, Edgar Peña Parra. Aunque no pudo pronunciar el mensaje del Ángelus, envió un texto a los fieles en el que agradeció las oraciones y el apoyo recibido.
“Siento en el corazón la bendición que se esconde dentro de la fragilidad”, escribió el papa en su mensaje. También expresó su gratitud a los médicos y trabajadores sanitarios que lo atienden, así como a quienes han estado orando por su recuperación.