EU celebra extradición de Caro Quintero; afirman justicia para Kiki Camarena

La DEA publicó un comunicado en el que afirmó que, tras pasar cuatro décadas en la lista de los fugitivos más buscados, Caro Quintero finalmente llegó a territorio estadounidense, donde enfrentará la justicia.

La Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos destacó la extradición de Rafael Caro Quintero, fundador del Cártel de Guadalajara, como un acto de justicia por el secuestro y asesinato del agente Enrique 'Kiki' Camarena en 1984.

A través de su cuenta en X, la agencia publicó un comunicado en el que afirmó que, tras pasar cuatro décadas en la lista de los fugitivos más buscados, Caro Quintero finalmente llegó a territorio estadounidense, donde enfrentará la justicia.

"Rafael Caro Quintero, un capo del cártel que desató la violencia, la destrucción y la muerte en Estados Unidos y México, ha pasado cuatro décadas en la lista de fugitivos más buscados de la DEA, y hoy podemos decir con orgullo que ha llegado a los Estados Unidos, ¡donde se hará justicia!", expresó la dependencia.

La oficina de la DEA en Los Ángeles también publicó una imagen del agente Camarena con la frase "Justice Served" (Se hizo justicia), en alusión al proceso que ahora enfrentará el narcotraficante.

Caro Quintero, quien había sido capturado en Costa Rica en 1985, fue liberado en 2013 por un fallo judicial en México, pero recapturado en 2022. Su extradición, junto con la de otros 28 presuntos criminales, representa un golpe significativo contra el narcotráfico, según las autoridades estadounidenses.

El fiscal general de EU, Merrick Garland, y la procuradora Pamela Bondi reiteraron el compromiso de su país de no permitir impunidad en crímenes contra agentes de la ley.

"No hay escondite para alguien que secuestra, tortura y asesina a agentes de Estados Unidos. No descansaremos hasta garantizar la justicia", señaló Bondi en un comunicado.