Autopsia revela causa de muerte de Hvaldimir, beluga "espía" rusa
A pesar de las primeras teorías que sugerían que Hvaldimir podría haber sido abatido a tiros, las investigaciones han revelado que la causa probable de su muerte fue una infección bacteriana.
Este viernes 4 de octubre, la policía de Noruega dio a conocer los resultados finales de la autopsia realizada a Hvaldimir, la famosa beluga que generó controversia por las sospechas de que estaba involucrada en actividades de espionaje para Rusia. El cetáceo fue encontrado muerto el 31 de agosto cerca de un puerto en Sola, en el sur de Noruega.
A pesar de las primeras teorías que sugerían que Hvaldimir podría haber sido abatido a tiros, las investigaciones han revelado que la causa probable de su muerte fue una infección bacteriana.
El Instituto Veterinario Noruego descubrió durante la autopsia un palo de 35 centímetros de largo y 3 de ancho alojado en la boca del animal. Según las autoridades, el objeto le habría causado heridas que impidieron su correcta alimentación, provocando una infección que acabó con su vida.
El oficial de policía Amund Preede Revheim, encargado del caso, explicó: "El palo posiblemente provocó que Hvaldimir tuviera dificultades para absorber nutrientes, lo que aumentó el riesgo de infección". Asimismo, Revheim confirmó que no se encontraron rastros de balas en el cuerpo de la beluga, desestimando las teorías iniciales sobre un ataque con armas de fuego.
El informe también concluye que las lesiones superficiales encontradas en la piel de Hvaldimir fueron causadas por pájaros que picoteaban el cuerpo tras su muerte, descartando cualquier indicio de un ataque ilegal.
Hvaldimir, cuyo nombre combina la palabra "hval" (ballena en noruego) y "Vladímir", fue avistado por primera vez en abril de 2019 en Finnmark, al norte de Noruega.
Su arnés, con una inscripción que decía "Equipo de San Petersburgo", desató especulaciones sobre su origen y posible adiestramiento por parte de la Marina rusa para fines de espionaje. Desde entonces, la beluga había permanecido en las costas noruegas, donde se desplazaba y alimentaba de peces.