Solicita fiscal Jack Smith retirar cargos contra Trump por asalto al Capitolio

Esta medida marca el fin de un esfuerzo histórico por parte del Departamento de Justicia para responsabilizar a Trump por presunta conspiración criminal.

Este lunes, el fiscal especial Jack Smith solicitó a un juez federal desestimar el caso en contra de Donald Trump por subversión electoral y abandonó el caso.

A través de un documento de seis páginas, Smith expuso que busca anular el caso que acusa al expresidente de conspirar para revocar las elecciones del 2020 apoyado de una política del Departamento de Justicia que protege a los mandatarios de ser procesados mientras están en el cargo.

Esta medida marca el fin de un esfuerzo histórico por parte del Departamento de Justicia para responsabilizar a Trump por la llamada "conspiración criminal para aferrarse al poder", según los fiscales, que derivó en el asalto al Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero de 2021.

De acuerdo con los documentos judiciales, la posición del Departamento de Justicia es "que la Constitución requiere que este caso sea desestimado antes de que el acusado tome posesión del cargo", pues considera que Trump ya no puede ser juzgado con base en la política mencionada, la cual es de larga data.

Smith ha retirado dos imputaciones federales que lideró contra el exmandatario, pues además de la referente a subversión electoral, también retiró el caso contra Trump por retener documentos clasificados en su residencia de Mar-a-Lago luego de abandonar la Casa Blanca.