Masacre en fiesta judía de Australia deja 12 muertos; fue acto terrorista

El tiroteo ocurrió durante una celebración de Janucá en la playa Bondi, en Sídney. Entre las víctimas hay un rabino y una niña de 12 años.

Al menos 12 personas murieron este domingo durante un tiroteo registrado en la playa Bondi, en Sydney, Australia, durante una celebración de Janucá organizada por la comunidad judía, informaron autoridades del estado de Nueva Gales del Sur.

El primer ministro estatal, Chris Minns, confirmó en conferencia de prensa que el ataque fue dirigido de manera deliberada contra la comunidad judía de Australia. Lo que debería haber sido “una noche de paz y alegría” fue “destrozado por este ataque horrible y malvado”, expresó.

El comisionado de la Policía estatal, Mal Lanyon, informó que el hecho fue clasificado oficialmente como un incidente terrorista, debido al contexto, el tipo de armas utilizadas y a que ocurrió el primer día de Janucá. Más de mil asistentes se encontraban en la celebración cuando ocurrió el ataque.

“Estamos investigando si hubo un tercer autor involucrado, señaló Lanyon. Confirmó que hay dos sospechosos identificados: uno murió tras ser abatido en el lugar y otro permanece bajo custodia en estado crítico.

El comisionado pidió calma a la población y aseguró que habrá una investigación “significativa”, al tiempo que recalcó que la comunidad judía “tiene derecho a sentirse segura”.

Víctimas y lesionados

Entre las personas asesinadas se encuentra un rabino y una niña de 12 años, informó Alexander Ryvchin, codirector ejecutivo del Consejo Ejecutivo del Judaísmo Australiano, en entrevista con CNN.

Uno de sus amigos “perdió a su hija de 12 años, quien murió a causa de sus heridas en el hospital”, relató Ryvchin. También describió al rabino fallecido como “uno de los seres humanos más amables y maravillosos que he conocido”.

El hecho de que se haya convertido en un baño de sangre, que personas hayan planeado esto, conseguido armas y acudido sabiendo que habría niños, personas mayores, familias, personas indefensas, reunidas allí pacíficamente, y que las hayan masacrado a sangre fría, es algo que transformará a nuestro país”, afirmó. 

Autoridades reportaron además 29 personas heridas, algunas de ellas de gravedad.

La Policía localizó un artefacto explosivo improvisado dentro de un vehículo vinculado al atacante fallecido, por lo que se desplegó una unidad especializada en desactivación de explosivos en la zona. El área fue acordonada durante varias horas mientras continuaban las labores de seguridad e investigación.