No solo AstraZeneca ha generado efectos secundarios con la vacuna antiCovid

Luego de la polémica generada por AstraZeneca al admitir que su vacuna provocó casos del Síndrome de Trombosis con Trombocitopenia, otras marcas también han identificado que provocaron padecimientos en casos aislados.

La polémica en torno a los efectos secundarios de las vacunas contra el Covid-19 se amplía, ya que no solo la vacuna de AstraZeneca ha sido vinculada con eventos de trombosis, según informan expertos.

En Estados Unidos, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) han alertado sobre el riesgo de desarrollar síndrome de trombosis con trombocitopenia (TTS) asociado a la vacuna de Johnson & Johnson (J&J, o Janssen).

Esta advertencia, emitida desde 2022, condujo a restricciones en su uso, especialmente en personas consideradas de riesgo. Aunque los casos son poco frecuentes, los CDC han confirmado una relación causal entre esta vacuna y el TTS.

Por otro lado, la vacuna de J&J también ha sido relacionada con casos del síndrome Guillain-Barré (SGB), un trastorno autoinmune que puede causar debilidad muscular y, en casos severos, parálisis.

Según los datos analizados por los CDC, el índice de SGB después de la administración de la vacuna de J&J resultó significativamente más alto que con las vacunas de ARNm, como las de Pfizer-BioNTech o Moderna.

Además, se han reportado casos de miocarditis (inflamación del músculo cardiaco) o pericarditis (inflamación de la capa exterior que recubre el corazón) relacionados con las vacunas de ARNm, como Pfizer y Moderna, aunque la mayoría de los pacientes respondieron bien al tratamiento médico.

Expertos, como Alejandro Macías, exzar contra la influenza en México, han señalado que la noticia sobre los posibles efectos secundarios de las vacunas contra el Covid-19 no es nueva y que desde hace varios años se conocen estos riesgos. Sin embargo, tanto los CDC como otros organismos de salud, continúan destacando que los beneficios de la vacunación superan los riesgos potenciales, y que las reacciones graves son poco frecuentes.

Esta amplia gama de efectos secundarios, aunque poco comunes, subraya la importancia de seguir investigando y monitoreando de cerca la seguridad de las vacunas contra el Covid-19, a medida que continúa su despliegue a nivel mundial.

CON INFORMACIÓN DE EL UNIVERSAL