Estados Unidos amplía veto migratorio y suma cinco países más a la lista
Donald Trump anunció que se han sumado cinco países a la lista de prohibición total, y agregaron nuevas restricciones para otras naciones.
La administración del presidente Donald Trump anunció este martes la ampliación de su veto de viajes, con la inclusión de cinco países más y nuevas restricciones para ciudadanos de otras naciones, como parte de su política para reforzar los estándares de entrada a Estados Unidos.
La decisión se da tras el arresto de un ciudadano afgano sospechoso del tiroteo contra dos elementos de la Guardia Nacional ocurrido durante el fin de semana de Acción de Gracias, cerca de la Casa Blanca. Aunque, de acuerdo con información judicial el hombre se declaró no culpable de los cargos de asesinato y agresión, mientras que el caso sigue en proceso.
Países con prohibición total de ingreso
Desde junio, Trump había informado que ciudadanos de 12 países tendrían prohibido viajar a Estados Unidos y que otros siete enfrentarían restricciones parciales, retomando una de las políticas emblemáticas de su primer mandato.
La lista original de países con veto total incluía a Afganistán, Myanmar, Chad, República del Congo, Guinea Ecuatorial, Eritrea, Haití, Irán, Libia, Somalia, Sudán y Yemen. Además, se impusieron restricciones adicionales a viajeros provenientes de Burundi, Cuba, Laos, Sierra Leona, Togo, Turkmenistán y Venezuela.
Este martes, el gobierno republicano amplió la prohibición total a ciudadanos de Burkina Faso, Mali, Níger, Sudán del Sur y Siria. Asimismo, se restringió completamente el ingreso de personas que cuenten con documentos de viaje emitidos por la Autoridad Palestina.
A la lista de naciones con restricciones parciales se sumaron 15 países: Angola, Antigua y Barbuda, Benín, Costa de Marfil, Dominica, Gabón, Gambia, Malaui, Mauritania, Nigeria, Senegal, Tanzania, Tonga, Zambia y Zimbabue.
Estas medidas limitan ciertos tipos de visas y el acceso a territorio estadounidense, aunque no representan un veto total.
Argumentos del gobierno estadounidense
La Casa Blanca justificó la ampliación del veto al señalar que muchos de los países afectados presentan “corrupción generalizada, documentos civiles fraudulentos o poco confiables y antecedentes penales” que dificultan la verificación de sus ciudadanos.
También mencionó altos índices de personas que exceden la duración de sus visas, la negativa de algunos gobiernos a recibir a sus ciudadanos deportados y una “falta general de estabilidad y control gubernamental”.
“Las restricciones y limitaciones impuestas por la Proclamación son necesarias para prevenir la entrada de extranjeros sobre los cuales Estados Unidos carece de información suficiente para evaluar los riesgos que representan”, señala el documento oficial de la Casa Blanca.












