Trump busca endurecer examen de ciudadanía en Estados Unidos
Joseph Edlow, director del USCIS, confirmó que la administración de Donald Trump planea volver a una versión más exigente del examen de naturalización, similar a la que se implementó en 2020, con más preguntas y requisitos para aprobar.
La administración del presidente Donald Trump evalúa modificar nuevamente el examen de ciudadanía de Estados Unidos, al considerar que la versión actual es 'muy fácil', informó Joseph Edlow, director del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS).
En entrevista con The New York Times, Edlow declaró que “es fácil memorizar las respuestas” del examen vigente, compuesto por 10 preguntas de civismo e historia estadounidense, de las cuales se deben responder correctamente al menos seis. “No creo que estemos cumpliendo con el espíritu de la ley”, afirmó.
Durante su primer mandato, Trump impulsó una versión más estricta del examen, con 128 preguntas en la guía de estudio, de las cuales el solicitante debía responder 20 y acertar al menos 12. Esa versión fue revertida por el presidente Joe Biden al asumir el cargo en 2021.
Ahora, Edlow confirmó que se trabaja en el restablecimiento de esa versión más exigente como parte de un enfoque más riguroso en los procesos de naturalización.
Evaluación de inglés y cambios recientes
Además del examen de civismo, los solicitantes deben demostrar dominio del idioma inglés durante la entrevista de naturalización, evaluando tres habilidades:
- Expresión oral: A través del diálogo con el oficial migratorio
- Lectura: Leer en voz alta una oración correctamente de tres intentos
- Escritura: Escribir una oración correctamente de tres posibles
USCIS también actualizó en junio de 2025 la política de revisión del Formulario N-648, el cual permite solicitar una exención a los requisitos de idioma e historia por motivos de discapacidad. La medida busca evitar el uso indebido de certificaciones médicas, una preocupación expresada por la administración Trump.
"Una certificación médica falsa socava el propósito de la excepción por discapacidad y debilita la credibilidad del sistema", indicó USCIS en un comunicado.
Aún no se ha definido si el cambio al examen será obligatorio ni cuándo entraría en vigor. Las autoridades indicaron que el objetivo es garantizar que los solicitantes comprendan el civismo estadounidense de manera más profunda y significativa.