Trump anuncia que Estados Unidos gobernará Venezuela durante la transición
Estados Unidos asumirá control temporal tras captura de Maduro, afirma el presidente
Estados Unidos gobernará Venezuela de manera temporal tras la captura de Nicolás Maduro, hasta que se concrete una transición que calificó como “segura, adecuada y ordenada”, aseguró el presidente Donald Trump, durante una conferencia de prensa realizada en su club Mar-a-Lago, en Florida.
Este sábado por la mañana, horas después de un operativo militar estadounidense “no visto desde la Segunda Guerra Mundial” en Caracas, Trump afirmó que Washington asumirá el control del país sudamericano en el periodo inmediato.
“Vamos a dirigir el país hasta que podamos hacer una transición segura, adecuada y juiciosa”, declaró. Añadió que no quiere permitir que “entre alguien que no tenga el bienestar de Venezuela en mente.”
Así fue la operación militar histórica
Aseguró que el operativo para capturar a Maduro fue una demostración histórica de su poder militar, planeada desde el océano. Venezuela sabía que Estados Unidos iba a atacar, alardeó, sin embargo no hubo bajas ni daños entre las fuerzas estadounidenses. Según Trump, se desactivaron las capacidades militares venezolanas y gran parte de Caracas quedó sin luz.
“Fue una de las exhibiciones más impresionantes, efectivas y poderosas de la capacidad militar de Estados Unidos en nuestra historia”, dijo. Más tarde, describió que “era oscuro y fue letal. Las luces de Caracas estaban prácticamente apagadas gracias a cierta experiencia que tenemos”, afirmó.
El jefe del Estado Mayor Conjunto, general Dan Caine, explicó que la misión fue planeada durante meses y ejecutada con apoyo de más de 150 aeronaves que despegaron desde distintas bases del continente. Señaló que los helicópteros volaron a baja altura y enfrentaron fuego mientras se aproximaban al complejo donde se encontraba Maduro.
Sin calendario para la transición
El presidente estadounidense no ofreció un plazo para el proceso de transición política en Venezuela, a pesar de señalar que el objetivo final es una salida pacífica y evitar que se repita la situación política de años anteriores. Conforme a la ley venezolana, la vicepresidenta Delcy Rodríguez debería asumir el poder. Trump aseguró que Marco Rubio sostuvo conversaciones con la vicepresidenta venezolana, y afirmó que ella estaría dispuesta a colaborar con Estados Unidos durante la transición.
Sin embargo, la declaración contrastó con un mensaje difundido por la televisión estatal venezolana, en el que Rodríguez condenó la operación militar y exigió pruebas de vida de Maduro y su esposa.
Pese a sus declaraciones, agencias internacionales reportaron que no hay señales visibles de que Estados Unidos haya tomado el control del gobierno o de las fuerzas armadas venezolanas. El Palacio de Miraflores y las principales bases militares continúan resguardadas por personal venezolano.
Al ser cuestionado sobre quién gobernará Venezuela en esta etapa, Trump respondió que serán funcionarios estadounidenses. “La gente que está justo detrás de mí va a dirigir el país por un periodo de tiempo”, dijo, en referencia a integrantes de su gabinete y asesores de seguridad nacional que lo acompañaron durante la conferencia.
Entre ellos se encontraban el secretario de Defensa, Pete Hegseth; el secretario de Estado, Marco Rubio; el director de la CIA, John Ratcliffe, el Stephen Miller, asesor clave de la Casa Blanca en temas de seguridad, y el jefe del Estado Mayor Conjunto, general Dan Caine.
Petróleo, la razón detrás de todo
Trump reiteró que el embargo al petróleo venezolano se mantiene vigente y adelantó que su administración planea intervenir en la infraestructura energética del país. “Vamos a arreglar la infraestructura petrolera y hacer que el petróleo vuelva a fluir”, afirmó, al tiempo que señaló que Estados Unidos aprovechará las vastas reservas venezolanas.
También lanzó una advertencia a figuras políticas y militares vinculadas al gobierno de Maduro. “Lo que le pasó a Maduro puede pasarles a ellos si no actúan de manera justa, incluso con su propio pueblo”, dijo.
Antes del inicio de la conferencia, el presidente publicó su cuenta de Truth Social una fotografía de Nicolás Maduro a bordo del buque USS Iwo Jima. En la imagen, el líder venezolano aparece con un pants, los ojos cubiertos, audífonos protectores y un dispositivo de flotación en el cuello. A su lado se observa a una persona con una chamarra con el logotipo de la DEA.
De acuerdo con fuentes citadas por medios estadounidenses, Maduro se dirige a Nueva York y podría hacer una breve escala en la base militar de Guantánamo, en Cuba, antes de ser presentado ante una corte federal. Se prevé que sea trasladado al Centro Metropolitano de Detención de Brooklyn y comparezca ante un juez a partir del lunes.
Maduro enfrenta cargos federales en el Distrito Sur de Nueva York desde 2020, y este sábado se dio a conocer una acusación ampliada. Durante la conferencia, Trump reiteró que Maduro enfrentará a la justicia estadounidense y lo calificó como un “narcoterrorista”. Aseguró que existen pruebas que vinculan al mandatario venezolano con operaciones de tráfico de drogas entre Venezuela y Estados Unidos.
“El dictador y terrorista Maduro finalmente se fue. El pueblo venezolano es libre otra vez”, afirmó.












