Trump plantea usar a la OTAN para proteger la frontera con México
El presidente de Estados Unidos sugirió invocar el Artículo 5 de la OTAN para frenar cruces migratorios en la frontera con México.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a generar polémica al plantear la posibilidad de involucrar a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en el control de la frontera con México, al sugerir la invocación del Artículo 5 del tratado.
A través de una publicación en su red social Truth Social, el mandatario señaló que "tal vez debió haber puesto a prueba" a la OTAN para que fuerzas militares de los países aliados participen en la protección de la frontera sur estadounidense, con el objetivo de frenar la migración irregular.
Trump afirmó que, de concretarse una acción de ese tipo, agentes de la Patrulla Fronteriza quedarían liberados para atender otras tareas dentro del territorio estadounidense.
En su mensaje, el presidente planteó que la llegada de personas migrantes podría interpretarse como una forma de "invasión", término que ha utilizado en ocasiones anteriores al referirse al fenómeno migratorio.
El Artículo 5 del Tratado del Atlántico Norte establece que un ataque armado contra uno o varios países miembros en Europa o América del Norte será considerado un ataque contra todos, lo que habilita a los aliados a brindar asistencia, incluso mediante el uso de la fuerza armada, para restablecer la seguridad colectiva.
Este principio de defensa mutua ha sido invocado una sola vez en la historia de la alianza, tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos. En contraste, durante el inicio de la guerra en Ucrania en 2022, el entonces Departamento de Defensa estadounidense reiteró su compromiso de defender "cada centímetro del territorio de la OTAN" ante amenazas militares externas.
CON INFORMACIÓN DE AGENCIAS












