Trump mueve fichas en Venezuela: habla con Rodríguez y recibe a Machado

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habló con la presidenta encargada Delcy Rodríguez y recibirá a María Corina Machado en la Casa Blanca.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sostuvo y programó esta semana contactos directos con dos mujeres centrales del escenario político venezolano, en medio del proceso de reconfiguración del poder tras la detención de Nicolás Maduro a finales de 2025.

De acuerdo con la agenda oficial de la Casa Blanca, Trump sostendrá este jueves un almuerzo privado con la líder opositora venezolana María Corina Machado, Premio Nobel de la Paz, para abordar la situación política de Venezuela tras la captura y traslado de Maduro y su esposa, Cilia Flores, a Estados Unidos para enfrentar cargos por narcotráfico.

El encuentro se realizará a las 12:30 horas de Washington (10:30 horas, tiempo de Sonora) en un comedor privado de la Casa Blanca, a puerta cerrada y sin acceso a la prensa. Se trata del primer encuentro entre Trump y Machado, y ocurre menos de dos semanas después de la operación militar estadounidense en territorio venezolano.

Trump y Delcy conversaron este miércoles

La reunión se concretará un día después de que Trump sostuviera una conversación telefónica con la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, quien asumió el poder de manera interina con aval de Washington tras la captura de Maduro. Ambos líderes calificaron la llamada como positiva.

Según Trump, durante la conversación se abordaron temas relacionados con petróleo, minerales, comercio y seguridad, en el marco de los esfuerzos de Estados Unidos para "ayudar a Venezuela a estabilizarse y recuperarse". El mandatario estadounidense afirmó además que Rodríguez es una "persona fantástica" y que se registra un "progreso tremendo" en el país sudamericano.

Por su parte, Delcy Rodríguez describió la llamada como "larga, productiva y cortés", y aseguró que se discutió una agenda bilateral en beneficio de ambas naciones. En días recientes, la presidenta encargada había exigido la liberación de Maduro, al calificar su captura como un secuestro.

Este miércoles, Rodríguez informó además la liberación de 406 presos políticos en los últimos días y señaló que el proceso de excarcelaciones continúa abierto.