Tras captura de Maduro, TSJ designa a Delcy Rodríguez como presidenta

El TSJ determinó que la captura de Maduro constituye una ausencia forzosa y ordenó la sucesión inmediata.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela ordenó que la vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez asuma como presidenta encargada del país, tras la captura de Nicolás Maduro durante la operación militar realizada por Estados Unidos la madrugada de este sábado.

En una ponencia conjunta publicada por la Sala Constitucional, el TSJ determinó que la detención de Maduro configura una ausencia forzosa e imposibilidad material y temporal para el ejercicio de la Presidencia, por lo que aplicó una interpretación de los artículos 234 y 239 de la Constitución para garantizar la continuidad administrativa del Estado.

El máximo tribunal estableció que Rodríguez deberá asumir de inmediato todas las atribuciones, deberes y facultades inherentes al cargo de presidenta, en calidad de encargada, sin que ello implique una calificación definitiva sobre si la falta del mandatario es temporal o absoluta.

El fallo ordena notificar de forma inmediata a la Vicepresidencia Ejecutiva, al Consejo de Defensa de la Nación, al Alto Mando Militar y a la Asamblea Nacional. De acuerdo con el TSJ, la medida tiene carácter cautelar, urgente y preventiva, ante la situación excepcional derivada de la intervención extranjera.

Posteriormente, se informó que Delcy Rodríguez será juramentada el lunes en la sede de la Asamblea Nacional, coincidiendo con el inicio del nuevo periodo legislativo, y ejercerá la presidencia interina mientras se define el estatus jurídico del mandatario capturado.

Horas antes, Rodríguez se dirigió al país acompañada por altos funcionarios del gobierno y exigió a Estados Unidos la liberación de Nicolás Maduro, a quien calificó como "el único presidente de Venezuela".