Trump advierte a Cuba: “No habrá más petróleo ni dinero de Venezuela”

Cuba ha dependido por años de estos envíos, a cambio de “servicios de seguridad” para Hugo Chávez y Nicolás Maduro, según el presidente estadounidense.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió este domingo que Cuba dejará de recibir petróleo y dinero provenientes de Venezuela, tras años de dependencia de esos recursos a cambio de lo que calificó como “servicios de seguridad” para los dos últimos líderes venezolanos, Hugo Chávez y Nicolás Maduro.

“¡NO HABRÁ MÁS PETRÓLEO NI DINERO (de Venezuela) PARA CUBA! —CERO—. Les sugiero que lleguen a un acuerdo antes de que sea demasiado tarde”, escribió Trump en su red social Truth Social.

Ataque en Venezuela y muertes de militares cubanos

Trump hizo referencia a la operación militar estadounidense del pasado 3 de enero, bautizada como “Resolución Absoluta”, que buscó capturar a Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores. Según el presidente, “la mayoría” de los cubanos que brindaban estos servicios de seguridad murieron durante la incursión. El gobierno de La Habana reportó que 32 militares cubanos perdieron la vida en el operativo, que dejó un total de 56 fallecidos.

El mandatario estadounidense afirmó que Venezuela “ya no necesita protección de los matones y extorsionadores que la mantuvieron como rehén durante tantos años” y destacó que ahora cuenta con el respaldo directo de Estados Unidos y su ejército, al que calificó como “el más poderoso del mundo”.

Trump también reaccionó a un mensaje de un usuario de la red X que proponía al senador Marco Rubio, de origen cubano, como futuro presidente de Cuba. “¡Me suena bien!”, respondió el mandatario estadounidense, reforzando su postura de presión sobre La Habana tras la caída de Maduro.

Cuba responde

En respuesta, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, negó que la isla haya recibido dinero o petróleo por servicios de seguridad. A través de su cuenta en X, Rodríguez defendió el derecho de Cuba a comerciar libremente y criticó la política estadounidense.

“El derecho y la justicia están de parte de Cuba. EEUU se comporta como un hegemón criminal y descontrolado que amenaza la paz y la seguridad, no solo en Cuba y este hemisferio, sino del mundo entero”, escribió Rodríguez.

El canciller agregó que, a diferencia de Estados Unidos, Cuba no se presta “al mercenarismo, el chantaje o la coerción militar contra otros Estados”, y enfatizó que la isla tiene derecho a importar combustible y desarrollar relaciones comerciales sin la interferencia de medidas coercitivas unilaterales.