Zelenski está listo para trabajar con Trump y propone tregua parcial

El presidente de Ucrania aseguró que está listo para terminar la guerra y lograr la paz definitiva.

El presidente Volodimir Zelenski reiteró la intención de Ucrania por terminar la guerra en el menor tiempo posible, y señaló que el primer paso es liberar a los prisioneros y acordar una tregua aérea y marítima.

A través de una publicación en redes, el mandatario ucraniano expresó: "Ninguno de nosotros quiere una guerra eterna", por lo que su gobierno está listo para negociar y dar un paso hacia la paz definitiva

También, agregó que su equipo y él están preparados para trabajar bajo "el fuerte liderazgo" de Donald Trump con el fin de obtener la paz permanente.

Las primeras etapas, señaló, son la liberación de prisioneros y una tregua por cielo, la cual incluye prohibir inmediatamente ataques con misiles, drones y bombas contra infraestructuras civiles y eléctricas, así como una tregua por mar, "si Rusia hace lo mismo".

"Realmente valoramos todo lo que América ha hecho para ayudar a mantener la soberanía e independencia ucraniana. Y recordamos el momento en el que las cosas cambiaron cuando el presidente Trump le dio a Ucrania misiles antiataque Javelin. Estamos agradecidos por eso", declaró. 

Reunión con Trump fue lamentable

Zelenski recordó su reunión con Trump en la Casa Blanca el viernes pasado como un episodio lamentable, y reafirmó su compromiso por establecer un canal de comunicación efectivo y cooperación constructiva con el gobierno estadounidense. 

"Es momento de hacer las cosas bien", consideró. "En cuanto al acuerdo sobre minerales y seguridad, Ucrania está lista para firmarlo en cualquier momento y en cualquier formato que sea conveniente. Vemos este acuerdo como un paso hacia una mejor seguridad y hacia garantías sólidas de seguridad, y realmente espero que funcione de manera efectiva".

Mediante este acuerdo económico, propuesto por Washington, Kiev contribuirá con sus recursos minerales a un fondo de inversión común, el cual será dominado por el gobierno de Donald Trump y ayudará a reconstruir Ucrania.