Dólar roza los 21 pesos tras nuevas tensiones China-EU

La respuesta de China a los aranceles de Trump provocó una caída generalizada en los mercados globales, con el peso y la Bolsa Mexicana entre los más afectados.

La semana terminó en amplias pérdidas para el peso y las bolsas de todas las regiones debido a los crecientes temores de un grave escalamiento de la guerra comercial después de que China tomó represalias contra los aranceles de Donald Trump.

El país asiático anunció una serie de medidas, incluyendo aranceles de 34 por ciento para las importaciones procedentes de Estados Unidos a partir del 10 de abril.

Por su parte, el dólar al menudeo terminó este viernes en 20.97 pesos a la venta en las ventanillas de las sucursales de Banamex, 0.53 por ciento o 11 centavos por arriba del cierre de la semana pasada.

Con esto, el índice Bloomberg World Large & Mid Cap, que cubre cerca de 85 por ciento de la capitalización del mercado del mundo, mostró una caída de 5.4 por ciento en la sesión del viernes, la mayor pérdida desde el 16 de marzo de 2020, cuando comenzó la pandemia.

Mercados accionarios

En cuanto a los índices bursátiles en Estados Unidos, el Dow Jones, el Nasdaq Composite y el S&P 500 mostraron su peor desempeño semanal desde la tercera semana de marzo del 2020, cuando inició la crisis sanitaria.

El Dow Jones registró una pérdida en la semana de 7.8 por ciento. El Nasdaq Composite mostró un retroceso de 10.0 por ciento; mientras que el S&P 500 cayó 9.1 por ciento respecto al cierre del viernes de la semana pasada.

En Europa, el STOXX 600 registró una pérdida en la semana de 8.4 por ciento, llevando al índice a borrar las ganancias en el año y perder 2.2 por ciento. El DAX alemán mostró una caída en el periodo de referencia de 8.1 por ciento. Por su parte, el FTSE 100 de Londres cayó 6.9 por ciento.

En México, el Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV cerró la semana con una pérdida de 3.24 por ciento, siendo la mayor pérdida desde la tercera semana de diciembre del 2024. Al interior, resaltaron las pérdidas de las emisoras como Becle, con una caída semanal de 14.3 por ciento; Vesta -10.3 por ciento; Cemex, -9.9 por ciento; GCC, -6.6 por ciento; Genomma Lab, -5.7 por ciento; y Grupo México, -5.3 por ciento.

Por último, el precio del petróleo WTI cerró en 61.99 dólares por barril, con una caída semanal de 10.6 por ciento ante el anuncio de la OPEP de aumentar la producción, mientras el oro bajó 1.5 por ciento y cerró en 3 mil 38.18 dólares por onza, ante la preferencia de bonos.