¿Cómo construir un historial crediticio positivo?
Seguramente te has encontrado que uno de los requisitos más comunes al solicitar instrumentos financieros, como por ejemplos los préstamos rápidos de instituciones como Creditea, es tener un historial crediticio saludable.
Sin embargo, hay muchas personas que desconocen este concepto y se encuentran con la sorpresa de que no cuentan con este al momento de la solicitud y recién ahí es que se hacen la pregunta de qué necesitan y de cómo se obtiene un historial de crédito positivo.
El historial de crédito es uno de los principales factores a considerar al momento de evaluar la salud financiera de un individuo. Contar con un buen historial de crédito no solo facilita la obtención de préstamos y tarjetas de crédito, sino que también puede afectar las tasas de interés que se le ofrecen. Este no se construye de la noche a la mañana, por el contrario requiere tiempo y esfuerzo, pero los beneficios a largo plazo son significativos.
Es por esta razón que hemos desarrollado este artículo tratando de resolver todas tus dudas y dejar un par de consejos para saber a qué se debería prestar atención para contar con un buen historial crediticio y cómo construirlo.
Lee y entiende tu informe de crédito
Primero que todo, es necesario entender lo que estamos haciendo. Si tu objetivo es construir un historial crediticio positivo, es de suma importancia conocer la información que lo compone. Es posible descargar desde tu banco o institución financiera informes gratuitos de agencias de crédito, desde los cuales puedes revisar en detalle su contenido para que puedas estudiar y saber mejor lo que necesitas.
Utiliza tarjetas de crédito seguras para comenzar
Con este tipo de tarjetas podrás “asegurarte” de tener una cuota limitada de crédito, dictada por un depósito de seguridad. Esto te ayudará a crear un hábito de uso responsable que se mantenga dentro de los límites preestablecidos de tu crédito, pagando el saldo a tiempo cada mes. Si la usas de manera responsable, con el tiempo, algunas de estas tarjetas tienen la opción de pasar a ser tarjetas de crédito tradicionales.
Genera un historial de pagos dentro de plazo, responsable
Es muy importante que le demuestres a las instituciones prestamistas que sueles pagar tus créditos y deudas en general, a tiempo y dentro del plazo. Asegúrate de siempre cumplir tus obligaciones financieras, incluyendo tarjetas de crédito, todo tipo de préstamos, antes de la fecha de vencimiento. Pagar de forma atrasada contribuirá negativamente en tu historial de crédito.
Sé responsable en tu uso del crédito
Siempre recuerda usar el crédito responsablemente y sólo cuando sea necesario y cuentes con la capacidad de pago futura. Si después no puedes pagarlo tu historial de crédito se verá afectado. Procura no gastar más de lo que puedes pagar y mantén tu saldo de tarjeta de crédito por debajo del 30% de tu límite. Esto es clave para mantener un buen historial.
Intenta tener una amplia variedad de tipos de crédito
Diversificar los tipos de créditos puede contribuir positivamente en tu historial de crédito. Variar entre tarjetas de crédito, préstamos o hipotecas puede ser útil para generar historia financiera, si los utilizas de forma responsable. Si no puedes hacer frente a esto, no tomes crédito simplemente por diversidad; hazlo solo cuando sea necesario y puedas gestionarlo de manera responsable.
Procura mantener tus cuentas antiguas
Mientras más años de historia tengas en tus cuentas, mejor será para tu historial crediticio. Mientras más antigüedad, podrás demostrar mayor experiencia en el mercado financiero. Si cuentas con cuentas antiguas, procura mantenerlas, ya que te serán de gran utilidad al momento de solicitar un informe de tu historial crediticio.
Revisa tu historial crediticio regularmente
Mantente al tanto de tu historial crediticio revisándolo regularmente. Esto te permite identificar y abordar cualquier problema o error de inmediato. Las alertas de monitoreo de crédito también son herramientas útiles para recibir notificaciones sobre cambios en el historial.
En conclusión, para construir un buen historial crediticio, es necesario seguir prácticas financieras responsables a lo largo del tiempo. Requieres de tiempo, esfuerzo y paciencia. Desde utilizar tarjetas de crédito de manera consciente hasta realizar pagos puntuales y diversificar tus fuentes de crédito, cada acción cuenta. Siguiendo estos puntos podrás estar en camino de obtener un buen historial de crédito, pero siempre teniendo en cuenta que no es algo que se construye de un día para otro. Un buen comportamiento financiero siempre será tu mejor aliado.
Puedes leer más en el sitio web https://www.creditea.mx