Tras años de litigio, SAT y Grupo Salinas alcanzan acuerdo de pago

El corporativo de Ricardo Salinas Pliego pagará en parcialidades tras una reducción de 37% del adeudo original.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó la tarde de este jueves 29 de enero que Grupo Salinas realizará un pago total de 32 mil 132 millones 897 mil 658 pesos para cubrir los créditos fiscales que mantenía con la autoridad, originalmente calculados en 51 mil millones de pesos.

La reducción equivale a 19 mil millones de pesos, alrededor de 37 por ciento menos del monto inicialmente determinado, y se otorgó conforme a los beneficios previstos en el Código Fiscal de la Federación y en cumplimiento de las resoluciones judiciales aplicables, precisó el SAT en un comunicado.

La autoridad fiscal detalló que este jueves se realizó un primer depósito por 10 mil 400 millones de pesos a la Tesorería de la Federación (Tesofe), mientras que el resto del adeudo será cubierto mediante 18 pagos en parcialidades.

Grupo Salinas, propiedad del empresario Ricardo Salinas Pliego, mantenía desde hace más de una década litigios fiscales relacionados con créditos determinados por el SAT correspondientes a diversos ejercicios fiscales. En los últimos años, el Gobierno federal sostuvo que el adeudo ascendía a 51 mil millones de pesos, incluyendo actualizaciones y recargos.

Tras resoluciones judiciales desfavorables y mesas de trabajo con la autoridad fiscal, el corporativo manifestó su intención de cubrir el monto conforme a los esquemas legales vigentes, lo que derivó en el acuerdo de pago anunciado este jueves.

Por su parte, Grupo Salinas informó que, con este acuerdo, concluyen sus litigios fiscales con el Gobierno de México. En un comunicado, el corporativo señaló que, aunque se encuentra en "profundo desacuerdo" con el cobro, decidió realizar el pago para dar por terminado el conflicto jurídico.

El grupo empresarial aseguró que en los últimos 20 años ha pagado más de 300 mil millones de pesos en obligaciones fiscales y sostuvo que, con el esquema acordado, no quedará ningún adeudo pendiente con el Gobierno federal.

"Con este pago habremos cubierto absolutamente todo lo que el Fisco exigió en este largo litigio. A partir de ahora, no debemos nada al gobierno, por ningún concepto", indicó el corporativo.