Nueva pelea por Warner: Paramount reta la compra anunciada por Netflix

Paramount presentó una oferta hostil de 108 mil millones, pese al acuerdo que Netflix ya había anunciado a sus suscriptores. Ambas compañías se preparan para una revisión regulatoria compleja.

Paramount abrió este lunes una nueva fase en la disputa por Warner Bros. Discovery al presentar una oferta pública de adquisición hostil, pese a que días antes Netflix ya había anunciado un acuerdo para comprar gran parte de la compañía.

La propuesta de Paramount, presentada directamente a los accionistas de Warner Bros. Discovery (WBD), ofrece 30 dólares por acción en efectivo, valuando a la empresa en 108 mil millones de dólares, incluida su deuda. La firma calificó el acuerdo alcanzado por Netflix como "inferior" y con un "proceso regulatorio desafiante", por lo que decidió saltarse al consejo directivo de WBD.

El viernes, Netflix informó que había cerrado un acuerdo de 83 mil millones de dólares para adquirir la mayor parte de los activos de WBD, incluidos los estudios Warner Bros., HBO y HBO Max, lo que la compañía reafirmó a través de un comunicado enviado a sus suscriptores durante el fin de semana.

En ese mensaje, Netflix aseguró que no habrá cambios inmediatos en tarifas ni en el funcionamiento de HBO Max, y que ambos servicios continuarán operando de forma independiente mientras se cumplen trámites regulatorios y de aprobación de accionistas.

La oferta de Paramount, respaldada financieramente por la familia Ellison, fondos como RedBird Capital y compromisos de deuda de Bank of America, Citi y Apollo Global Management, incluye la compra total de Warner Bros. Discovery, es decir, también las cadenas de cable de la compañía, entre ellas CNN y TNT Sports. Esos canales no forman parte del acuerdo anunciado por Netflix.

David Ellison, director ejecutivo de Paramount, aseguró que su propuesta "creará un Hollywood más fuerte" y afirmó que no se trata de la "mejor y definitiva" oferta, dejando abierta la puerta a un incremento. La empresa también cuestionó la probabilidad de que Netflix obtenga aprobación regulatoria, al señalar la fuerte presencia de la plataforma en el mercado de streaming.

La administración del presidente Donald Trump ya ha manifestado dudas sobre la operación: el mandatario dijo el domingo que la cuota de mercado de Netflix podría ser "un problema" y adelantó que él mismo estaría "involucrado" en la revisión regulatoria. Según reportes de prensa, funcionarios del gobierno ven el acuerdo con "gran escepticismo".

El proceso de venta iniciado por Warner Bros. Discovery ha atraído ofertas agresivas en semanas recientes. Antes del anuncio de Netflix, Paramount ya había advertido a David Zaslav, director ejecutivo de WBD, que la empresa llevaba un proceso de venta “miope” que “favorecía a un único postor”. Comcast también presentó propuestas por las divisiones de streaming y estudio.

Según documentos regulatorios, si el acuerdo entre Netflix y WBD no obtiene las aprobaciones necesarias, Netflix deberá pagar 5 mil 800 millones de dólares a Warner. En caso de que WBD acepte una oferta superior no solicitada —como la de Paramount tendrá que pagar 2 mil 800 millones de dólares a Netflix.

Mientras continúa la batalla por el control de uno de los estudios más emblemáticos de Hollywood, Netflix pidió a sus suscriptores mantener la calma: no habrá incrementos en las suscripciones. Hoy, sus planes en México se mantienen entre 119 y 329 pesos mensuales, mientras que HBO Max conserva tarifas de 149 a 299 pesos.