Peso mexicano gana terreno frente al dólar previo a decisión de la Fed

En el arranque de este martes 27 de enero de 2026, el peso mexicano registra una cotización de 17.34 unidades por dólar, acumulando una ganancia semanal del 1.47%.

Los mercados internacionales se mantienen a la expectativa de la resolución que tome el banco central estadounidense mañana miércoles. A pesar de que la administración del presidente Donald Trump ha ejercido una presión constante sobre Jerome Powell, presidente de la Fed, para aplicar nuevos recortes a las tasas de interés, los pronósticos indican que el organismo las mantendrá sin cambios en esta sesión.

La independencia de la Fed ha sido objeto de asedio político en meses recientes:

Caso Lisa Cook: El despido de la gobernadora por parte de Trump se encuentra actualmente bajo revisión por la Corte Suprema de Estados Unidos.

Procedimiento contra Powell: El Departamento de Justicia ha iniciado un proceso en contra de Jerome Powell, medida que el funcionario califica como presión política por no seguir las recomendaciones del Ejecutivo.

Impacto en las finanzas públicas de México

Gabriela Siller Pagaza, Directora de Análisis Económico en Grupo Financiero BASE, advierte que la fortaleza del peso no debe interpretarse directamente como un indicador del estado de la economía nacional. Un tipo de cambio bajo de manera sostenida podría representar un reto para el presupuesto federal.

Según el análisis de la especialista, si el tipo de cambio promedia los 17.25 pesos durante el resto del año, el impacto negativo sobre las finanzas públicas sería de aproximadamente 50.2 mil millones de pesos. Esta cifra equivale al 0.58% de los ingresos presupuestarios esperados para 2026 o al 5.23% del presupuesto asignado a inversión física.