Por inflación, remesas comienzan a ralentizarse
En un reporte elaborado por el economista en jefe para América Latina, Rafael de la Fuente, advirtió que lo anterior es motivo de preocupación.
Si bien las remesas familiares presentaron un aumento importante hasta mayo del presente año, su crecimiento comienza a ralentizarse, especialmente cuando se ajusta a la inflación, advirtió UBS la compañía global de servicios financieros con sede en Zurich, Suiza.
Destacó que, en términos interanuales de tres meses, el crecimiento real de dichos flujos en pesos fue de 6.3% en mayo, nivel que está muy por debajo del aumento de 25.9% registrado en diciembre pasado.
Al tomar en cuenta la inflación, explicó, la contribución de este componente al crecimiento de las remesas es negativa en la actualidad.
Para UBS, esto refleja la contracción en los ingresos de los hogares en Estados Unidos, debido a que finalizaron los programas de asistencia fiscal relacionados con la pandemia.
Indicó que las estimaciones muestran que un 78% de la población de origen mexicano que vive en EU tiene un estatus migratorio legal, su capacidad para hacer transferencias a sus familiares en México probablemente se ha visto afectada negativamente por esta pérdida de ingreso.
Puso de manifiesto que actualmente el motor más importante del ascenso de las remesas, es el incremento de las transferencias que se hacen cada mes para que lleguen estos flujos a territorio mexicano, mismas que han mostrado una variación positiva de cerca del 15% en el último año.
Una razón que consideró UBS, es que ahora hay más receptores de remesas, debido al aumento de los migrantes en tránsito que pasan por México originarios de centro y Sudamérica.
No obstante, estimó que dada la sentencia de la Corte Suprema de Estados Unidos de que la política "Quédate en México" puede ser revertida por la administración actual, es posible que el número de migrantes en tránsito disminuya en el futuro.