Exhortan a impulsar leyes que sumen al desarrollo comunitario
Luego de la aprobación de modificación de la Ley Minera por parte del Senado de la República, la Aimmgm Distrito Sonora y el sector empresarial sonorense exhortaron a los diputados y senadores a legislar a favor de la sociedad en general.
Impulsar leyes que sumen para lograr mayores y mejores impactos que se traduzcan en el bienestar social y no legislaciones y modificaciones como las actuales, que se contraponen al desarrollo de la comunidad, es el llamado que hicieron la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (Aimmgm) Distrito Sonora y las cámaras empresariales.
Luego de la aprobación de modificación de la Ley Minera por parte del Senado de la República, la Aimmgm Distrito Sonora y el sector empresarial sonorense exhortaron a los diputados y senadores a legislar a favor de la sociedad en general, al agregar que el sector minero es impulsor del intercambio de ideas, posturas y conocimientos para contribuir en beneficio de las comunidades.
Además, agradecieron a las autoridades sonorenses por haber abierto las puertas convirtiéndose en puente de diálogo y comunicación, como el gobernador Alfonso Durazo Montaño, quien ha escuchado y mostrado su apertura y empatía con el sector minero.
La minería es una de las cinco industrias que más aporta al PIB industrial (8.6%) y nacional (2.5%), mientras que en Sonora la aportación es de un 25% del PIB estatal (18% minería más 7% proveeduría). Además de ser proveedora de la materia prima de más de 70 industrias, por lo que se considera a la minería la base de todas las industrias.
Sonora es el corazón minero de México, pues de los 72 municipios del estado, 39 (54%) son mineros, mientras que, en 23, su actividad principal se basa en la minería, lo que se traduce en la generación de más de 140 mil empleos de manera directa e indirecta en la entidad.
La Aimmgm señaló que la industria minera sonorense seguirá contribuyendo en el desarrollo social de las comunidades, tanto por la derrama económica que genera como por el soporte que brinda a las economías locales y regionales, así como el cuidado del medio ambiente, lo que permite que se gesten las condiciones y elementos necesarios para atender temas de educación, salud, vivienda y servicios en las comunidades.