Arizpe, Sonora, la tercera región más fría de México: SMN
La temperatura registrada en Arizpe da cuenta de un noviembre extraordinario para la región serrana del estado.
El municipio de Arizpe, Sonora, amaneció este domingo 17 de noviembre como la tercera región más fría del territorio nacional, pues con la llegada de la primera tormenta invernal, acompañada del frente frío número 10, dieron como resultado una caída de la temperatura que llevó los termómetros a la marca de -4 grados centígrados pasada la medianoche.
Según el Servicio Meteorológico Nacional, la mañana de este domingo las tres regiones más gélidas del país fueron las zonas serranas de San Pedro Mártir, en Baja California, que llegó a los -8.2 grados centígrados, la región de la Rumorosa, que registró -4.5 grados, también en Baja California, y el municipio de Arizpe, Sonora, con -4 grados Celsius.
Récord en la Sierra de Sonora
Los -4 grados centígrados registrados por la Comisión Nacional del Agua a través de la estación meteorológica ubicada en Arizpe, Sonora, dan cuenta de un noviembre extraordinario para la región serrana del estado. Esta medición representa la temperatura más baja de un noviembre al menos desde los últimos 12 años.
Los registros de Conagua y del SMN detallan que durante noviembre de 2023 la temperatura más baja registrada en Arizpe fue de 0 grados centígrados, mientras que, durante 2022, la mínima fue de -1.5 grados. Esta última ostentaba, hasta este domingo, el puesto como la temperatura más baja de un noviembre en Arizpe desde 2013.
En general, se informó que la temperatura mínima de noviembre en Arizpe se ha mantenido, en promedio, en la marca de los 3.44 grados Celsius durante los últimos 12 años.
Pronóstico para lunes y martes
De acuerdo con el pronóstico extendido de las autoridades climatológicas, las zonas montañosas de Baja California, Sonora y Durango podrían experimentar temperaturas ubicadas entre los -10 y -5 grados centígrados durante las madrugadas del lunes y martes. Se mantiene también la expectativa sobre la caída de nieve o aguanieve.