Gobernador busca reestructurar Protección Civil para prevenir tragedias
Incremento de presupuesto a 152 millones de pesos forma parte del plan de fortalecimiento anunciado por el Gobernador.
Para llevar a cabo una reestructuración integral de la política de funcionamiento y operación de Protección Civil en Sonora, el gobernador Alfonso Durazo Montaño anunció un incremento presupuestal de 96 a 152 millones de pesos para 2026. El objetivo, dijo, es reforzar las áreas de inspección, prevención, profesionalización y operación, con la participación activa de la sociedad civil.
Durazo explicó que este replanteamiento surge a partir de los hechos ocurridos el pasado 1 de noviembre en la tienda Waldo’s de Hermosillo, donde un incendio dejó 24 personas fallecidas. Señaló que la entidad requiere un nuevo modelo institucional basado en la capacitación del personal, el fortalecimiento de los mecanismos de vigilancia y el cumplimiento regulatorio con sanciones para quienes incumplan la ley.
“El fortalecimiento del sistema estatal de Protección Civil no puede esperar”, indicó. “Estamos proponiendo a las y los legisladores incrementar el gasto de protección civil que pasará de 96 millones en 2025 a 152 el próximo año. Estimo que este es un paso significativo para ampliar las capacidades operativas del área”.
“No hay tiempo que perder”
En el video difundido la mañana de este miércoles 19 en sus redes sociales, Durazo adelantó que convocará a sectores profesionales, empresariales, académicos, expertos y víctimas para colaborar en la construcción del nuevo modelo. Afirmó que esta participación será la mayor garantía de no repetición de tragedias similares.
“Ni impunidad ni encubrimiento, verdad, justicia, reparación, pero sobre todo no repetición”, expresó.
Durazo reiteró su compromiso con las familias que resultaron afectadas en el siniestro y aseguró que el Gobierno del Estado ha escuchado cada una de las propuestas y demandas nacidas de la sociedad. “Cada una de esas historias nos exige hacer todo lo que esté a nuestro alcance para evitar tragedias parecidas”, afirmó.
Entre las acciones inmediatas, destacó la propuesta ante el Congreso local para aumentar el gasto de Protección Civil, que pasaría de 96 millones de pesos en 2025 a 152 millones el próximo año. Según dijo, este incremento permitiría ampliar las capacidades operativas del área y profesionalizar al personal.
Avances tras la tragedia
El incendio en la sucursal Waldo’s de la calle Dr. Noriega, en la colonia Centro, dejó 24 personas fallecidas, luego de confirmarse la muerte de Marco, un hombre de 81 años que no logró recuperarse de sus heridas. Tres personas siguen hospitalizadas en un centro médico privado: dos mujeres de 57 y 16 años, y un joven de 18. Todas presentan quemaduras leves, con menos del 10% de superficie corporal afectada, según la información más reciente de la Secretaría de Salud.
Este incidente, provocado por la explosión del transformador en Hermosillo, ha detonado revisiones de Protección Civil en distintos municipios. El lunes 10 de noviembre, se levantó un acta de clausura tras detectar inconsistencias en las medidas de seguridad del mercado Mercajeme, en Ciudad Obregón. Se mantuvo cerrado en lo que locatarios y el Ayuntamiento corregían los señalamientos, la reapertura se logró para el martes. Esa misma noche, autoridades pusieron sellos en el Mercado Municipal de Navojoa, también por irregularidades, sin embargo su reapertura está prevista para el jueves 20 de noviembre.
La Fiscalía General de Justicia del Estado informó el 10 de noviembre sobre progresos en la integración de la carpeta de investigación, incluyendo declaraciones y peritajes especializados con funcionarios estatales y municipales, elementos de la CFE, al igual que de Protección Civil de Sonora y de México. El órgano de justicia coordina además la localización de representantes de empresas que prestaron servicios a Waldo’s, con apoyo de fiscalías de cuatro estados.


