Seguros de auto y gastos médicos serán 20% más caros este año por el SAT

El experto fiscal José Fidel Ramírez advierte que un cambio en la ley impide a las aseguradoras acreditar el IVA, costo que trasladarán a los usuarios. Además, explica la "escalada" de precios en cigarros y refrescos.

El regreso a la normalidad en 2026 llegó acompañado de una cuesta de enero más empinada de lo habitual. No solo los refrescos y cigarros subieron de precio, sino que ahora proteger tu patrimonio y salud será considerablemente más costoso.

En entrevista radiofónica, el Maestro en Derecho Fiscal, José Fidel Ramírez, alertó sobre un incremento generalizado de aproximadamente el 20% en las pólizas de seguros (autos, gastos médicos, vida), derivado de un cambio en la Ley de Ingresos de la Federación.

¿Por qué subieron los seguros?

El especialista explicó que el aumento no es capricho de las aseguradoras, sino una consecuencia fiscal. Anteriormente, las compañías acreditaban el IVA de los gastos médicos u hospitalarios que pagaban por sus clientes. Sin embargo, el SAT determinó que este acreditamiento era incorrecto.

"En la ley de ingresos... ya se mantiene ese nuevo criterio, donde dicen que una aseguradora no puede acreditar el IVA... eso se vuelve un gasto, y si se vuelve un gasto, me lo van a trasladar en el precio", detalló Ramírez.

Aunque las pólizas seguirán siendo deducibles de impuestos para quienes presenten declaración anual, el desembolso inicial será mucho mayor para las familias mexicanas.

Ramírez también desglosó el aumento al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), que ya impacta el precio final de varios productos desde el 1 de enero:

Bebidas azucaradas: El impuesto subió a $3.08 por litro (casi el doble)

Bebidas con edulcorantes (Light): Antes no pagaban, ahora tienen una cuota de $1.50 por litro

Cigarros: El impuesto pasó del 160% al 200%

Vapeadores: Pese a estar prohibidos su venta, se les asignó una tasa del 200% si se llegan a comercializar