Prevén nuevo proceso de regularización de autos 'chocolate' en 2026
El líder de CONDEFA, Omar Lugo, descarta decomisos masivos tras el fin del decreto el pasado 31 de diciembre; asegura que la frontera sigue abierta y entran más vehículos ilegales de los que se regularizan.
El decreto para la regularización de vehículos de procedencia extranjera llegó a su fin el pasado 31 de diciembre, dejando a miles de unidades en la incertidumbre. Sin embargo, para las organizaciones de protección al patrimonio familiar, la historia no termina aquí.
Omar Lugo Patrón, dirigente de Condefa, aseguró en entrevista para Expreso 24/7 que es "cuestión de tiempo" para que el Gobierno Federal emita un nuevo decreto, pues el anterior ya resultaba obsoleto e inoperante ante la realidad de la frontera.
El problema de fondo: Aduanas y Corrupción
Lugo Patrón fue tajante al señalar que el flujo de autos ilegales no se ha detenido. A pesar de que la autoridad estimaba regularizar 350 mil vehículos en Sonora, la cifra de unidades que siguen entrando supera los esfuerzos oficiales.
"El problema está en la aduana... mientras no se acabe el tema de la corrupción en las aduanas, no se va a acabar el problema", sentenció el dirigente, destacando que muchos de los vehículos que circulan hoy son modelos recientes (posteriores a 2021) que no entraban en las reglas del decreto vencido.
¿Habrá decomisos?
Ante los rumores en redes sociales sobre operativos de decomiso masivo, Lugo llamó a la calma. Calificó como "completamente falso" e ilógico que el gobierno, con las actuales presiones de seguridad en el país, destine recursos a quitarle sus vehículos a las familias trabajadoras.
"No hay ni la intención ni ningún tipo de operativo que se esté implementando en el estado", afirmó.
Por ahora, CONDEFA continuará empadronando vehículos y brindando asesoría jurídica, a la espera de que la presidencia anuncie las nuevas reglas del juego para este 2026.












