Salva fortalece atención a víctimas de violencia familiar y de género
Salva formalizó acciones coordinadas con organizaciones civiles con el objetivo de brindar apoyo a las víctimas
El Sistema de Atención a Víctimas de Violencia Familiar y de Género (Salva) formalizó acciones coordinadas con la Fundación Mapa Renacer A.C. y Avance y Desarrollo por la Igualdad A.C. con el objetivo de brindar apoyo a las víctimas de violencia familiar y de género.
Con estos acuerdos se incrementa la suma de voluntades para crear un entorno colaborativo que permita una atención más integral, especializada y eficiente a las personas que sufren violencia familiar y de género, brindando las herramientas necesarias para su recuperación y la capacitación continua del personal encargado de su atención.
En el primer acuerdo la SSP Sonora concretó el establecimiento de mecanismos de remisión de víctimas de violencia familiar y de género hacia el programa Mapa Renacer a través del Sistema Salva, garantizando que reciban atención especializada en salud mental, particularmente en el manejo de trastornos depresivos y de ansiedad, a un costo accesible.
El propósito fundamental de trabajar con la asociación Mapa, es asegurar que las víctimas reciban el apoyo adecuado para su recuperación emocional y psicosocial, promoviendo su bienestar integral y ofreciendo acceso a servicios de atención psiquiátrica y psicológica de alta calidad.
En cuanto a la firma de convenio entre la SSP Sonora con Avance y Desarrollo por la Igualdad A.C., se materializará a través de la capacitación del personal de instituciones gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil, en temas relacionados con la prevención, atención y seguimiento de la violencia familiar y de género con énfasis particular en la protección de personas en situación de vulnerabilidad.
Dichas capacitaciones están orientadas a sensibilizar sobre los derechos humanos y la perspectiva de género, así como a fortalecer las habilidades del personal en la identificación, manejo y respuesta adecuada ante situaciones de violencia, asegurando el uso efectivo de los protocolos y herramientas establecidos en el Sistema Salva.