Refuerzan seguridad en carretera Navojoa–Álamos por el FAOT 2026

La Policía de Navojoa implementará el operativo Carrusel con seis agentes y una patrulla para asistencia vial y control de velocidad, mientras la Policía Estatal instalará filtros de revisión para reforzar la seguridad.

Con el objetivo de garantizar la seguridad de visitantes y prevenir accidentes durante el Festival Alfonso Ortiz Tirado 2026, el Ayuntamiento de Navojoa activó un operativo especial de protección civil, bomberos y seguridad pública en la ruta Navojoa–Álamos y en el Pueblo Mágico, donde se espera una alta afluencia de personas durante los próximos fines de semana.

Acciones de la autoridad

Jesús Edmundo Valdez Reyes, secretario técnico de Protección Civil Municipal y comandante del Departamento de Bomberos de Navojoa, informó que diez elementos serán asignados para labores de auxilio entre Álamos y un punto de atención provisional instalado a mitad de la carretera, operativo que se mantendrá activo durante los dos fines de semana del festival.

Asimismo, se instalará un módulo de auxilio que contará con ambulancia, patrullaje permanente de vigilancia carretera, un vehículo de bomberos y personal paramédico, tanto en la carretera Navojoa–Álamos como al interior del propio Pueblo Mágico. Estas acciones forman parte del compromiso asumido por el Municipio de Navojoa para respaldar el dispositivo de seguridad del FAOT 2026.

De manera adicional, se asignará una ambulancia con tres paramédicos fijos en la zona de mayor concentración de visitantes en el camino hacia la Ciudad de los Portales, con la finalidad de responder de forma inmediata ante cualquier emergencia o accidente que requiera traslado a hospitales de Navojoa o del sur del estado.

Detalles confirmados

Valdez Reyes precisó que los días de mayor afluencia al festival serán viernes y sábado de ambas semanas del evento, es decir, los días 23 y 24, así como el 30 y 31 de enero, por lo que el operativo general será reforzado para permitir que las corporaciones de Álamos se concentren en la vigilancia y resguardo de los eventos masivos.

Por su parte, el comisario de Seguridad Pública de Navojoa, Lázaro Ariel Parra Portillo, informó que se destinará un equipo de seis agentes y una patrulla para implementar el operativo Carrusel, desde la salida de Álamos hasta el kilómetro 22 de la carretera estatal.

El funcionario explicó que este dispositivo brindará asistencia vial a los turistas y establecerá parámetros de velocidad mediante el Carrusel, con el objetivo de prevenir accidentes de tránsito y situaciones de riesgo. Además, la Policía Estatal instalará filtros de revisión como parte del reforzamiento del operativo de seguridad.