Banda Payaso: la historia que marcó la niñez hermosillense
Este 30 de abril de 2025 la icónica banda de payasos estará presente en la ExpoGan, con muchas sorpresas para niñas y niños.
“Soy Bombolín, toco la trompeta y estoy en la Banda Payaso desde que inició, hace ya 27 años, en 1998.” Así comienza el relato de uno de los personajes que ha acompañado a generaciones de niños y familias en Hermosillo con música, alegría y color.
La Banda Payaso no solo es un grupo musical, es un pedacito de historia local que nació del sueño de un niño.
“Yo soy el payaso Trombón. Cuando era pequeño, mi mamá me llevó a un circo donde había una banda de cinco payasos. Desde ese momento supe que quería formar mi propia banda de payasos”, cuenta con orgullo.
Años después, ese sueño se hizo realidad en septiembre de 1998, cuando se realizó la primera tocada oficial. Así nació esta banda singular, integrada por amigos, hijos y nuevos talentos que han mantenido viva la tradición.
“Yo soy Tarolín, fundador también de la banda. Estoy en la sección de percusiones, toco el güiro, las congas, la tarola”, comparte otro de los pilares del grupo. Junto a él, Pablo Payaso, encargado de tambora y tarolas, suma ritmo y energía a cada presentación.
Hoy, la Banda Payaso está compuesta por once integrantes que no solo comparten el amor por la música, sino también por hacer reír y conectar con el público, especialmente los más pequeños.
“Es una alegría, uno tiene que entregarse para dar alegría y ambiente”, dice Trombón.
Pero no todo ha sido fiesta. La pandemia fue un duro golpe para la agrupación. “Se cancelaron todos los eventos. Tuvimos que implementar otras estrategias”, recuerdan.
Fue así como nacieron las caravanas: pequeños conciertos desde las banquetas para celebrar cumpleaños y fechas especiales.
"Nos invitaban a cerradas y los vecinos sacaban mesas y sillas. Nosotros pasábamos tocando. Así sobrevivimos”, relata Tarolín.
Trombón recordó que a lo largo de los años han combatido el temor de los menores por los payasos con paciencia e inteligencia, puesto que a las madres y padres en las fiestas les comentan que no les acerquen a los niños que ellos deben ganarse la confianza de los menores, y serán ellos quienes se acercan poco a poco.
Y la fiesta continúa. Este 30 de abril, Día del Niño, la Banda Payaso invita a todas las familias a la ExpoGan de Hermosillo.
“La entrada será gratuita para los niños, a partir de las 7 de la tarde estaremos en el área del kiosco. Habrá muchas sorpresas para pasar una tarde muy agradable en familia”, promete Trombón.
Porque la música y la risa no se detienen, y la Banda Payaso sigue haciendo historia en cada corazón hermosillense.