Buscan opciones ecológicas para la construcción en Sonora
La construcción con aguas tratadas ya se ha utilizado anteriormente en la entidad, resaltó el presidente de la Canadevi.
Ante la crisis hídrica en la que está actualmente la entidad se debe optar por otras opciones para la construcción, por lo que es posible utilizar el agua tratada para la edificación y demás obras en Hermosillo y en todo Sonora, informó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Vivienda (Canadevi) en el estado.
Norberto Larrinaga Buelna destacó que aunque los procesos para poder llevar a cabo la construcción con aguas tratadas son más complejos, no debe ser un problema para poder emplearla pues ya se ha utilizado agua de este tipo en construcciones.
“No es tan fácil porque requiere un manejo especial, pero mucha construcción usa agua tratada para las terracerías sobre todo, los movimientos de tierra y compactaciones y todo eso, no tanto el agua que usan los albañiles para la mezcla, ahí no tanto, pero en terracerías sí se usa ya”, indicó.
Destacó que este método contempla prácticas muy interesantes como también utilizar el agua de regadera y del lavamos, la cual tiene un proceso más fácil de limpieza que las aguas residuales y que pueden utilizarse para el riego de plantas.
“Ese tipo de cosas vamos a incorporarlas por necesidad, entonces yo creo que sí hay que aplicarnos todo, la ciudadanía, ser conscientes y esperar que el organismo tenga recursos también para poder hacer obras que ayuden a mejorar la producción de agua”, puntualizó.