De colores y diferentes sabores, Samuel prepara el pan de muerto

Panaderos como Samuel Estrada han dedicado toda una vida a la preparación del pan de muerto típico de la época, pero que ha ido innovando para que sea más atractivo para los clientes.

El mes de noviembre está por iniciar y las panaderías de Ciudad Obregón ya cuentan con el tradicional pan de muerto que debe colocarse en los altares para recordar a los seres queridos que fallecieron, pero también para quienes están en vida lo disfruten con un chocolate o café caliente. 

Hoy en día, en los comercios no sólo se puede ver aquel pan de muerto tradicional espolvoreado con azúcar, sino que ahora cuentan con diversos colores y hasta con relleno de varios sabores. 

Tal es el caso de la panificadora Claudia, un comercio local con más de 30 años que esta semana está horneando decenas de piezas de este pan dulce para que llegue hasta la mesa de los hogares cajemenses. 

Samuel Estrada Acuña es el panadero desde hace más de 20 años en este lugar, todos los días llega con un buen ánimo a las 6:00 de la mañana para preparar gran variedad de estos alimentos, pero en esta ocasión, su principal atención es la creación del pan de muerto

El procedimiento es apoyarse con máquinas industriales para preparar la masa que incluye harina, azúcar, saborizante y otros ingredientes especiales que se requieren para obtener el sabor único y especial.

De colores y diferentes sabores, Samuel prepara el pan de muerto

Una vez que reposa la masa, Samuel utiliza sus manos para hacer las diferentes figuras que conforman este pan tradicional, primero toma una parte del producto para hacer la forma redonda que representa el ciclo de la vida y muerte, luego forma dos tiras que se colocan en la parte superior en forma de cruz que simbolizan los huesos y finalmente se agrega una bola más pequeña que significa el cráneo o el corazón. 

En este año se le agregó un toque innovador para llamar la atención de los consumidores, pues además del pan tradicional, también se prepara el que tiene relleno de crema pastelera, crema de avellanas y son espolvoreadas con azúcar de color rosa y verde. 

“Ahorita estamos haciendo más 50 panes diarios, pero entre más se acerca la fecha la cifra se incrementa. Ahora innovamos y le agregamos los rellenos porque eso es más llamativo para la gente”, expresó. 

Pero la creatividad fluyó aún más para el personal de esta panadería, pues también preparan la “concha-calabaza” por la celebración de Halloween y las que tienen forma de catrina. 

Esta es una de las fechas donde más se elabora pan dulce, pues también la demanda incrementa en la época decembrina con las medias noches, el Día de Reyes con las tradicionales roscas y en cuaresma con el pan blanco. 

Samuel Estrada es originario de la colonia Plano Oriente, tiene más de 50 años dedicándose a la labor del pan, desde pequeño trabajó en un comercio cercano a su casa. Al descubrir que era bueno en este oficio consiguió trabajo en un supermercado y después en el lugar donde hoy orgullosamente labora.