Policías de Cajeme renuncian en busca de mejores oportunidades
El titular de la corporación reconoció que los sueldos que actualmente tienen los policías son bajos.
Alrededor de 30 policías municipales han renunciado en los últimos meses a la Secretaría de Seguridad Pública de Cajeme, la mayoría de ellos porque buscan mejores oportunidades laborales fuera del municipio.
Lo anterior fue confirmado por el titular de la corporación, Claudio Cruz Hernández, quien dio a conocer que actualmente la plantilla de policías activos es de 709.
“Algunas renuncias son porque la gente busca otras situaciones fuera del municipio, como se le otorgan los permisos aquí pues no les basta el tiempo para que puedan retirarse”, destacó.
Reconoció que los sueldos que actualmente tienen los policías son bajos, pero se han hecho esfuerzos importantes para brindarles compensaciones económicas y tengan mejores ingresos.
“El sueldo es bajo, pero como se han buscado los apoyos para que se remunere al policía, ahorita se les está apoyando, se les da un apoyo dependiendo el grado del policía”, precisó.
Jesús Manuel Ruiz Zárate, dirigente del Frente Unido Profesional (Fupac), asociación civil que busca proteger los derechos de los policías municipales, explicó que estas renuncias son principalmente en elementos que recientemente ingresaron a la corporación.
“Sobre todo son agentes nuevos que han salido de la Academia de Policía y según dicen no es lo que ellos esperaban, aparte los sueldos son demasiados bajos y no les conviene”, señaló.
Problemas con la delincuencia
El problema de violencia, dijo, es otro de los factores que generan la ausencia de los policías, pues al menos ocho que tienen larga trayectoria en la corporación se han visto obligados a pedir licencia porque han tenido problemas con la delincuencia.
“Hay elementos que tienen 15 o 20 años de servicio y por problemas que han tenido con la delincuencia y no han recibido el apoyo de la dependencia han tenido que meter licencia y retirarse del país por la propia seguridad de ellos y de sus familias. Sí es muy grave lo que está pasando, los elementos tienen vocación, pero la vocación no los va a proteger de la delincuencia”, mencionó.