Influenza en Sonora: 64% de los casos requirió hospitalización
Más de 200 contagios comprobados en la entidad y más del 60% requirió hospitalización.
La temporada invernal 2024-2025 trajo consigo un alza de los casos de influenza que supera los tres años anteriores, según el monitoreo de la enfermedad a cargo de la autoridad de salud estatal. Con más de 200 contagios comprobados en la entidad, se informó que más del 60 por ciento requirió hospitalización.
La Unidad Detectora de Urgencias Epidemiológicas detalla que el avance de la enfermedad se traduce en 78 por ciento más casos que un año atrás, con lo que la cifra llegó a 223 contagios confirmados y 22 defunciones.
De los 223 pacientes, detalla la autoridad, 143 requirieron hospitalización para recobrar su salud, lo que implica que más del 64 por ciento se vio en dicha necesidad luego de contagiarse de la enfermedad respiratoria viral.
La última semana
A pesar de que la temporada estacional de la infección se encuentra lejos de su pico, mismo que fue alcanzado durante la última quincena de diciembre, los efectos de la misma se mantienen presentes entre la población.
Muestra de esto es que entre el 16 y el 22 de febrero, es decir, la semana epidemiológica número 8, las unidades de salud ubicadas en Sonora reportaron 8 nuevos contagios de influenza; y 3 de estas personas perdieron la vida a causa de la infección.
Un rasgo importante de los casos en los que el paciente perdió la vida es la condición de vacunación: según los datos oficiales, sólo una de las personas fallecidas se había vacunado contra la influenza. Fue una mujer de 67 años radicada en Hermosillo y contagiada con el subtipo AH1N1.