Muerte del pequeño Jesús David fue por rickettsia: Salud
El titular de la Secretaría de Salud Pública indicó que tras análisis clínicos específicos se estableció que los hermanos de 5 y 6 años del menor fallecido también se infectaron por rickettsia, pero están respondiendo favorablemente al tratamiento médico.
Derivado a los diagnósticos médicos que se realizaron al pequeño Jesús David, de 7 años, se determinó que la causa de su deceso el pasado 11 de agosto en el Hospital Infantil del Estado de Sonora (HIES) se debió a la enfermedad de rickettsia, informó José Luis Alomía Zegarra.
El titular de la Secretaría de Salud Pública de Sonora indicó que tras análisis clínicos específicos se estableció que los hermanos de 5 y 6 años del menor fallecido, también se infectaron por rickettsia pero están respondiendo favorablemente al tratamiento médico.
“Prácticamente por atención epidemiológica y con la sintomatología que en su momento se presentó (Jesús David) podríamos decir que efectivamente que también el hermanito lamentablemente padeció de esta enfermedad. Los niños en estos momentos se encuentran estables, la niña está en piso en el área de infectología, está solamente recuperándose, en los últimos momentos, se está verificando que todos sus niveles y mediciones fisiológicas estén estables; el hermano está en el área de urgencias, pero en el último reporte que tenemos a las 9 de la mañana (del lunes 14 de agosto) es que ya está por pasar a piso lo que quiere decir que está estable”, detalló.
José Luis Zegarra añadió que actualmente hay un total de 78 casos de rickettsia confirmada, sin embargo esta cifra puede cambiar de un momento a otro, además agregó que esta enfermedad está a la baja pues se ha registrado un 25.5 por ciento menos de casos por este padecimiento a comparación del 2022.
Con respecto sobre la posibilidad de que la muerte del menor de 7 años haya sido negligencia, el secretario de Salud aclaró que si en algún momento se realiza una investigación por parte de los órganos fiscalizadores, pondrán a disposición los expedientes clínicos y la información de todo lo que se requiera para esclarecer este caso.