Separan de su cargo a Comandante de Tránsito en Guaymas por abuso policial
El Ayuntamiento de Guaymas separó del cargo al comandante de Tránsito, Marco Antonio Márquez, tras una denuncia por presunto abuso de autoridad en la detención de un conductor.
El Ayuntamiento de Guaymas informó que separó de su cargo al comandante de Tránsito Municipal, Marco Antonio Márquez, luego de los hechos ocurridos el jueves, en los que presuntamente incurrió en abuso de autoridad durante la detención de un conductor.
De acuerdo con la denuncia difundida en redes sociales, una grabación muestra el momento en que un ciudadano es obligado a descender de su vehículo por la fuerza y posteriormente es esposado. En la detención participaron elementos de la Policía Estatal de Seguridad Pública y del Departamento de Tránsito Municipal.
Según la versión del conductor, el incidente ocurrió luego de que presuntamente circulaba a exceso de velocidad y fuera detectado por agentes estatales, quienes lo canalizaron con personal de Tránsito Municipal.
El afectado aseguró que pretendía pagar únicamente la infracción para evitar que su vehículo fuera remitido, pero señaló que el comandante de Tránsito no aceptó la propuesta y presuntamente lo obligó, incluso bajo amenazas con un arma de fuego, a bajar del automóvil.
Asimismo, denunció que fue liberado después de pagar una multa de 3 mil 500 pesos, además del costo correspondiente para recuperar su unidad.
El caso generó numerosas reacciones en redes sociales, donde usuarios solicitaron que las autoridades realicen una investigación imparcial para esclarecer el actuar de los elementos involucrados y determinar si existió abuso de autoridad.
Presentan denuncias ante la Fiscalía
A través de un comunicado girado esta mañana, el Gobierno Municipal señaló que la decisión se tomó conforme a los procedimientos establecidos por la ley y reiteró su compromiso de actuar con legalidad y transparencia.
La administración municipal dio a conocer que interpuso las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) y la Comisión de Honor, Justicia y Selección del Ayuntamiento, con el propósito de que se investiguen los hechos y, en su caso, se determinen las responsabilidades.
"Este Gobierno Municipal reitera su compromiso con la ciudadanía de mantener el orden público y asegura que no se tolerará ninguna acción que vulnere la confianza de las y los guaymenses", indicó el comunicado oficial.
Hasta el momento, las autoridades municipales informaron que el comandante permanecerá separado de su cargo mientras continúan las investigaciones por parte de la Fiscalía y de los órganos internos del Ayuntamiento.













